Argentina hallazgo metal rojo. El florecimiento de la minería argentina no acaba con el litio, el mineral blanco más buscado para convertir energía en la transición de los combustibles fósiles. Metales como este también están tomando una consideración importante como en esta región que brotará alta producción, y ahora se suma en la lista de imprescindibles un metal rojo del que los expertos afirman que existe en Argentina unas 1.200 millones de toneladas. Veamos de qué se trata
Un metal rojo en Argentina que quiere convertirse en verde, en esta provincia
El interior del país está a la búsqueda de explotar su propia energía, pese a la crisis energética mundial, en este rincón del mundo nada está perdido y hay mucho por explorar en tierras vírgenes y prístinas. Así se está haciendo tanto en el Norte con la minería del litio, como en el sur diversificada entre el petróleo e incipientes proyectos de hidrógeno
Entre otras energías que están comenzando a tomar mayor protagonismo, la provincia de San Juan emerge con la minería del cobre con la promesa de abastecer al mundo de un material intransferible para la industria de las renovables y la automotriz eléctrica.
En este contexto, la provincia cuyana se jacta de contar con varios proyectos muy adelantados en términos de exploración del metal rojo y hasta algunas ponen fecha de apertura pronta para la producción al exterior.
Uno de los casos renombrados es el de la minera BHP, la compañía más grande del mundo del sector que se fusionado con la canadiense Lundin para administrar los proyectos Josemaría y Filo del Sol en el Distrito La Vicuña del territorio sanjuanino.
Una sociedad conjunta para liderar la minera más grande del mundo
De esta manera las dos compañías ingresan el proyecto conjunto después de comprarle el 100% de las acciones de Filo Corp. por una abultada suma de 2.733 millones de euros. El proyecto que se encuentra en etapas iniciales espera lograr un valor agregado a largo plazo de acuerdo a las expresiones aportadas por Mike Henry, consejero delegado de BHP.
Y es que contar con un recurso que será esencial para los próximos años en materia energética es tan valorado por las empresas del sector que ya observan la escasez en el mediano plazo de la oferta y la vida útil de muchas de las minas que están funcionando hasta el momento.
Otro de las obras de mayor relevancia con el metal rojo es Los Azules, también dentro de la provincia de San Juan. Mining Intelligence la ha valorado entre los 10 mayores yacimientos del mundo por su capacidad de producción.
Ubicado en el Departamento de Calingasta, a unos 3.200 m de altura se encuentra esta prometedora mina de cobre que ya se encuentra en etapas avanzadas y ha tenido sus primeros y grandes aportes de la automotriz Stellantis, quien invirtió unos 275 millones de dólares para abastecer su flota vehicular.
Río Tinto es otra de las compañías que ha visto el potencial prematuro de la mina de metal rojo y aportó 100 millones de dólares más. Ahora el proyecto está inscripto en el RIGI para adherirse a los beneficios a las grandes inversiones.
Los Azules: la mina de cobre pronta a su apertura
La mina Los Azules ya superó la etapa de determinación de recursos y ahora espera por el informe de Impacto Ambiental. Se espera que el yacimiento produzca unos 1.200 millones de toneladas de mineral, que podrían convertirse en más dadas las perforaciones lineales de más de 7.000 m que realizó la compañía recientemente.
Los análisis ya han considerado al cobre como de excelente calidad con una mineralización de 0,42%, con material extraído a 60 y 80 m de profundidad. Asimismo, se han realizado pozos de más de 1.000 en búsqueda del metal rojo de excelencia.
El proyecto de planta a establecerse ya funciona con energía renovable abastecida por un parque solar en asociación con YPF Luz para convertir el metal rojo en cobre verde. La producción del metal se espera para el año 2029 que dará empleo a más de 1.500 personas durante 30 años.