Robótica en las aulas fue el eje principal de «Mi Primer Robot». Con una matrícula de 200 docentes de todos los niveles del sistema educativo, este programa formó a educadores no especializados en robótica para incluir la educación tecnológica en las escuelas de la provincia.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo el cierre del programa «Mi Primer Robot», una iniciativa que marcó un antes y un después en la formación tecnológica de docentes de la provincia del Chubut.
Con la participación de 200 educadores provenientes de diversos puntos del territorio provincial, el proyecto buscó democratizar el acceso a la robótica y la programación en el ámbito educativo, siguiendo de esta manera las políticas trazadas en ese sentido desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres.
Este proyecto anual estuvo destinado a docentes de los tres niveles educativos de toda la provincia que no contaban con capacitación previa en la materia. A lo largo de encuentros sincrónicos combinados con prácticas y tutorías virtuales, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos aplicados para integrar la robótica en las aulas.
La propuesta, liderada por la Subsecretaría de Planificación y Políticas Educativas, a cargo del subsecretario Marcelo Álvarez, ofreció herramientas prácticas y conceptos avanzados en áreas como pensamiento computacional, electrónica, programación, diseño 3D e inteligencia artificial.
Los capacitadores Rocío Del Pino y Matías Sosa guiaron a los docentes, permitiéndoles explorar y diseñar prototipos de robots con materiales accesibles y de bajo costo. Además, el proyecto fomentó un valioso intercambio no solo entre docentes y capacitadores, sino también entre los propios pares, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
Robótica en las aulas y los prototipos destacados
La jornada de cierre, que se realizó en el Centro Cultural Provincial, en Rawson, se presentaron seis prototipos destacados del total de 30 que se proyecta completar. Los mismos fueron desarrollados por docentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo y Gaiman, demostrando el alcance del proyecto y el potencial creativo de los participantes.
Ante un auditorio en el que estuvieron presentes el subsecretario de Planeamiento y Políticas Educativas, Marcelo Álvarez; el director de Tecnología Educativa, Ricardo Pavez y el de Formación Profesional, Luis Pensado; los docentes presentaron memorias sobre sus respectivos trabajos haciendo foco en lo formativo del trayecto, los desafíos encontrados y obstáculos superados; mostrando con orgullo los robots que construyeron y sus funcionalidades.
El programa «Mi Primer Robot» no solo capacitó a los docentes para integrar la robótica en las aulas, sino que también reafirmó el compromiso de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres con la educación tecnológica inclusiva, abriendo un camino hacia el futuro para miles de estudiantes.
«La robótica está cambiando el mundo, y nosotros como docentes debemos ser parte de ello para formar a nuestros estudiantes de cara a un futuro digital», destacó Miriam Ibáñez, directora de la Escuela N° 148 de Río Mayo y participante de la trayectoria formativa durante el evento de cierre.
Esta política educativa refleja también el compromiso del ministro de Educación José Luis Punta con la modernización de la educación en la provincia, destacando el impacto que iniciativas como estas tienen en la formación de docentes, equipándolos para enfrentar los desafíos de una educación cada vez más digital.