Imputados por «Emergencia Climática I»
La mañana del presente lunes se concretó, por pedido del fiscal, una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro. Así el fiscal Olazabal requirió se revoquen los arrestos domiciliarios dispuestos por los jueces de Esquel el pasado 24 de diciembre y se dicte la libertad con presentaciones de Boyero, Monasterolo, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez. En contraposición los defensores de Boyero, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez solicitaron se mantenga el arresto domiciliario de sus asistidos; en tanto que el defensor de Monasterolo su libertad con una presentación semanal. Finalmente, el tribunal de revisión compuesto por los jueces Cosmaro y Nicosia resolvió disponer la libertad de los 5 imputados con tres presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.
El tribunal de revisión fue integrado por los jueces penales Mariano Nicosia y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general acompañado por Fabiola López, funcionaria de fiscalía. La defensa de Boyero fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Morales y Lobos Rosas por Juan Bill; la de Monasterolo por Fabián Gabalachis y la de Cristian Pérez por Alejandro Fuentes, abogados de los mismos.
El fiscal luego que el tribunal de Esquel compuesto por los jueces Richieri y Ennis revocaran la prisión preventiva dictada por los jueces Cosmaro y Tedesco y dispusieran el arresto domiciliario de los 5 imputados, solicitó la libertad con tres presentaciones semanales de los mismos, dos ante la Oficina Judicial y una ante la Brigada de Investigaciones. Esto, ya que se revocó la decisión sin dar mayores explicaciones, respecto de Cristian Pérez ni siquiera se había realizado la propuesta de arresto domiciliario, expresó el fiscal. Solicitando una morigeración del arresto domiciliario para una mejor inspección, aunque no comparte que tengan que estar en libertad, para evitar que se desnaturalice la pena. Asimismo, mencionó el fiscal que en la Comisaría de Sarmiento había permisos que no habían sido otorgados ni por la autoridad policial, ni por el tribunal.
Seguidamente el defensor de Boyero expresó, que, si bien la sentencia del tribunal no está firme, no está de acuerdo con lo solicitado por el fiscal, libertad con presentaciones, más bien no hay razones para cambiar el arresto domiciliario de su asistido, concluyó. Bajo estas condiciones no lo consiente.
A continuación, el defensor de Morales y Lobos Rosas argumentó que “nada ha cambiado” y “que lo solicitado por el fiscal es una libertad a medias”, por lo cual pidió la continuidad del arresto domiciliario de sus defendidos.
De igual forma continuó el defensor de Cristian Pérez que coincide con sus anteriores colegas en que se mantenga el arresto domiciliario de su asistido. Expresando que “estar detenido en su domicilio no desnaturaliza la pena”.
El último defensor, el de Monasterolo, expresó que es muy difícil ejercer la defensa cuando el fiscal pide la revocación de la prisión preventiva, lo que hace el fiscal es tratar que sufran los imputados. Solicitando se revoque el arresto domiciliario de Monasterolo, y se dicte su libertad con una presentación semanal ante la Oficina Judicial.
Para concluir el tribunal de revisión se retiró a deliberar y resolvió, en consonancia con lo solicitado por el fiscal, la libertad de los 5 imputados con tres presentaciones semanales ante la Oficina Judicial, más la prohibición de salir de la ciudad y de Rada Tilly sin autorización judicial. No haciendo lugar al pedido de arresto domiciliario de las defensas de Boyero, Morales, Lobos Rosas y Cristian Pérez. Esto ya que ningún juez puede imponer ninguna medida que no pida el fiscal o la querella, los jueces no pueden actuar como fiscales, pero el límite máximo es el requerimiento del fiscal”, concluyeron.