Legislatura aprueba 179 proyectos
Durante el 1er año de la actual Legislatura del Chubut, fueron presentados 833 proyectos, lo que equivale a algo más de 2 por día; y en total los diputados sesionaron 175 horas, más que en todo el anterior período de cuatro años.
Así se desprende del informe de gestión elaborado por la casa de las leyes en el que se recapitularon todas las acciones desarrolladas desde el 9 de diciembre de 2023, cuando asumió la actual gestión, hasta el 19 de diciembre de este año, cuando se desarrolló la última sesión, de prórroga del período ordinario.
Uno de los datos destacados es el de la cantidad de proyectos presentados, entre Leyes, Resoluciones y Declaraciones: los 833 en total de este año superaron al total de todo el período anterior, ya que en 2021 se habían presentado 263, en 2022, 288 y, hasta el 8 de diciembre de 2023, 228.
Lo mismo ocurrió con la cantidad de horas de sesión: en la actual gestión fueron 175,6; número que superó a todo el período anterior, ya que en 2020 fueron 44,3; en 2021, 53,8; en 2022, 9,1; y, hasta el 8 de diciembre de 2023, 19,2.
Al respecto, el vicegobernador Gustavo Menna indicó: “Dijimos desde antes de asumir esta responsabilidad que había que poner a la Legislatura en el lugar que le corresponde como uno de los poderes esenciales en un Estado de Derecho, que en el caso del Legislativo resulta ser ni más ni menos que el ámbito de representación de la soberanía popular”.
“No podía permitirse que continuara en la virtual parálisis en la cual la Legislatura estaba sumida hasta el 9 de diciembre del año pasado, con sesiones frustradas; sin trabajo de comisiones; sin debate; aprobando proyectos mecánicamente, sin fundamentación y sin discusión; cerrada a la sociedad y sumida en el hermetismo y la opacidad”, agregó.
“Mucho menos cuando nos aprestábamos a conmemorar 40 años de vigencia ininterrumpida de democracia”, enfatizó.
“Al cabo de un año puede afirmarse que los objetivos trazados fueron alcanzados. La Legislatura estuvo abierta y en funcionamiento todo el año. Se llevaron a cabo absolutamente todas las sesiones y las hubo de todos los tipos que contemplan la Constitución y el Reglamento: una inaugural, dos preparatorias; 20 ordinarias; 3 de prórroga; 5 especiales y 5 extraordinarias, estas últimas durante los meses de enero y febrero”.
Horas de sesión
Añadió que “hay un dato que resulta revelador del contraste entre el lugar del que se venía y la intensidad del trabajo desarrollado en el último año: mientras que en 2023 la sumatoria de horas netas de deliberación en sesión sumaron 19 horas totales hasta el 8 de diciembre de 2023, desde esa fecha las horas netas de deliberación en sesión totalizaron 175 horas”.
Durante las sesiones, fueron aprobados en total 179 proyectos de ley, 329 Resoluciones y 95 Declaraciones.
Como hitos de la gestión, Menna marcó también que “luego de 28 años de incumplimiento del deber constitucional de convocar a una sesión especial para recibir los informes de gestión de los senadores de Chubut como representantes de la provincia ante el Congreso de la Nación, pudo llevarse a cabo esa sesión prevista en el artículo 135 inciso 24 de la Constitución Provincial”.
Banca 28
Además, “por primera vez en la historia del Chubut un gobernador hizo uso de la llamada Banca 28, tal como lo contempla el artículo 155 inciso 2 de la Constitución”.
Fue, recordó, “en una sesión extraordinaria histórica llevada a cabo el 26 de febrero, oportunidad en la cual el gobernador Ignacio Torres se sentó en una banca y desde la misma informó a los diputados y al pueblo de la provincia sobre las acciones desplegadas para defender los intereses del Chubut ante una retención indebida de sus recursos de coparticipación federal de impuestos”.
Allí Torres informó también “sobre el proyecto de ley que impulsó a los fines de obtener un mandato legislativo para desplegar todas las acciones que resultaren necesarias para impedir que se siguieran afectando los derechos de la provincia y, de este modo, dejar demostrado ante el poder central que todo Chubut estaba unido en su propia defensa”.
De la misma manera, Menna puso en valor que “en el marco de la política de apertura de la Legislatura, las comisiones adoptaron también por primera vez la modalidad de las reuniones informativas para el tratamiento de los proyectos de ley más trascendentes, invitando a tomar parte de las deliberaciones previas a emitir dictamen a especialistas, partes interesadas, organizaciones de la sociedad civil, jueces, fiscales, defensores, colegios profesionales, intendentes, concejales, representantes de sectores académicos, cámaras empresarias y entidades sindicales”.
Así ocurrió, remarcó, con las reformas del Código Procesal Penal, con el primer Código Electoral Provincial del Chubut, que incluyó la Boleta Única; y dos proyectos conexos: las nuevas Leyes Orgánicas de los Partidos Políticos y del Tribunal Electoral Provincial. Además se adoptó la metodología de las reuniones informativas de comisión para el tratamiento de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, también presentada por el gobernador Ignacio Torres.
Además de este tipo de reuniones informativas, el informe de gestión muestra el intenso trabajo de las Comisiones, que dictaminaron un total de 518 proyectos.
Código Electoral, con Boleta Única
En este sentido, dijo Menna, “cerramos este primer año no solo con el primer Código Electoral de la única provincia que carecía de una ley de este tipo sistematizada en un cuerpo normativo, sino que además dimos lugar a la Boleta Única de Papel como herramienta de votación, lo cual pone a Chubut a la vanguardia de la modernización de la transparencia y del respeto por la igualdad en la competencia electoral junto a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, sumado ello a su incorporación al Código Electoral Nacional por parte del Congreso de la Nación”.
Estas normas “han podido ser aprobadas en muy pocas provincias y no se han logrado a nivel nacional, lo cual habla a las claras de que la calidad de la producción legislativa ha estado a la altura de ese objetivo de poner a la provincia en un lugar distinto de aquel al que lamentablemente la habían llevado las administraciones anteriores por desidia e irresponsabilidad”.
Dedicación y compromiso
En este contexto, Menna agradeció “el trabajo comprometido y dedicado de los empleados de Legislatura, quienes siempre estuvieron atentos y dispuestos para colaborar, tomar parte en diversas actividades y enseñarnos”.
“Como somos respetuosos de la carrera administrativa -sostuvo- quisimos terminar con las promociones a dedo. Y, por esa razón, estructuramos concursos públicos de antecedentes y oposición entre los agentes legislativos para cubrir las vacantes en base al mérito”.
“Terminamos este primer año -dijo- con las vacantes existentes en cargos tan relevantes como las Secretarías de comisiones cubiertas por personas que se ganaron esos lugares en un concurso. Para ellas y para nosotros es un motivo de orgullo saber que se ganaron esos lugares por capacidad y merecimiento, y no por acomodo o influencias partidarias o sindicales”.
Terminar con la opacidad
Entre las acciones de transparencia habló de la decisión política de “terminar también con la opacidad y el ocultamiento de la información y dar lugar a la publicación de las Resoluciones de Presidencia, tal como se lo viene haciendo en la página web oficial de la Legislatura desde esta gestión”.
En el mismo sentido destacó y agradeció “el trabajo de los diputados y diputadas, como así también el del personal de sus respectivos despachos”.
“Todos ellos, sin distinción, entendieron acabadamente que si queremos defender el sistema democrático y a uno de sus pilares fundamentales como lo es el Poder Legislativo, hay que estar a la altura de las circunstancias y trabajar todos los días”.
Y finalizó: “Somos contemporáneos de un tiempo de crisis profunda del sistema de representación política y nos toca, precisamente, ser parte de un lugar de representación. El único camino para remontar esa cuesta es estar a la altura de las circunstancias y redoblar el compromiso con el trabajo”.