Un cálculo basado en las expectativas inflacionarias del mercado y las nuevas reglas de flotación cambiaria indica que el techo del dólar ascendería mes a mes, dando más margen al BCRA para comprar reservas.
Esto no predice su precio de mercado, sino el nivel que activaría la venta de divisas por parte de la autoridad monetaria.
Según un análisis realizado por el economista Amilcar Collante y procesado por la Agencia Noticias Argentinas, la banda superior de flotación del dólar podría escalar de manera constante durante el primer semestre de 2026, superando los $1.700 hacia el mes de junio.
Esta proyección surge de aplicar la inflación esperada según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)del Banco Central al nuevo esquema de actualización mensual de las bandas cambiarias.
La ruta proyectada del techo cambiario, mes a mes
El cálculo detalla una trayectoria ascendente mes a mes para la banda superior, que representa el límite máximo al que el Banco Central permitiría que cotice el dólar antes de intervenir vendiendo reservas:
-
31 de diciembre de 2025: $1.527
-
31 de enero de 2026: $1.564
-
28 de febrero: $1.597
-
31 de marzo: $1.627
-
30 de abril: $1.655
-
31 de mayo: $1.685
-
30 de junio: $1.711
-
31 de julio: $1.737
Este incremento progresivo está directamente ligado a las proyecciones de inflación contenidas en el REM para el mismo período, que anticipan una desaceleración gradual, pasando de un 2,1% en diciembre a un 1,5% para mayo.
Un margen ampliado para la política de reservas
Este cálculo proyecta un aspecto clave: la ampliación del corredor cambiario incrementa directamente el margen de acción del Tesoro Nacional y del Banco Central. En términos prácticos, un techo cambiario más alto le proporciona a la autoridad monetaria un espacio mayor para realizar compras de divisas y, por lo tanto, acumular reservas. De esta manera, las compras no presionan de inmediato el límite superior de la banda.




