Movimiento polo magnético. El norte magnético de la Tierra está en movimiento, y esta vez es oficial. El recién publicado Modelo Magnético Mundial 2025, elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el Servicio Geológico Británico (BGS), confirma lo que los científicos han estado observando con fascinación: nuestro polo magnético continúa su inexorable viaje desde Canadá hacia Siberia, en un comportamiento que los expertos califican de inédito.
Este modelo, que estará vigente hasta finales de 2029, es crucial para la navegación de barcos, aviones y sistemas GPS, incluidos los de nuestros teléfonos inteligentes.
Nuestra «guía magnética»
A diferencia del Polo Norte geográfico, que permanece fijo en el eje de rotación de la Tierra, el Polo Norte magnético es un punto móvil determinado por el comportamiento de los metales líquidos en el núcleo externo en las profundidades de nuestro planeta.
En concreto, entre 2.890 y 5.000 kilómetros bajo la superficie terrestre, los metales fundidos conductores de electricidad, principalmente hierro, están en constante movimiento debido a la rotación del planeta y la convección impulsada por el calor. Estos movimientos generan corrientes eléctricas que crean el campo magnético terrestre mediante un proceso autosostenido llamado geodinamo, el mismo que ha permitido a exploradores, científicos y satélites encontrar el camino correcto durante siglos.
Como explicó a Live Science Bruce Buffett, geofísico de la Universidad de California en Berkeley, sin estos movimientos fluidos, la Tierra perdería su campo magnético en aproximadamente 40.000 años, de manera similar a como una bala de cañón caliente se enfriaría gradualmente hasta alcanzar la temperatura ambiente.
NCEI has released the World Magnetic Model 2025 that tracks changes in Earth’s magnetic field: https://t.co/gCTTgldFZV @NOAA @BritGeoSurvey @NGA_GEOINT @CIRESnews pic.twitter.com/jqrDhViRpb
— NOAA NCEI (@NOAANCEI) December 17, 2024
«La mayor desaceleración que hemos visto nunca»
Según explica William Brown, modelador del campo geomagnético global del BGS, aunque el polo magnético ha estado moviéndose lentamente alrededor de Canadá desde el siglo XVI, los últimos 20 años han mostrado una aceleración dramática hacia Siberia, aumentando su velocidad cada año hasta hace unos cinco años, cuando de repente se desaceleró de 50 a 35 kilómetros por año.
«El comportamiento actual del norte magnético es algo que nunca habíamos observado antes», señaló Brown. «La mayor desaceleración que hemos visto nunca», agregó.
De acuerdo con Science Alert, las investigaciones sugieren que dos lóbulos magnéticos gigantes, uno bajo Canadá y otro bajo Siberia, son los responsables de este desplazamiento. El movimiento ha sido tan significativo que, según datos del BGS, si alguien viajara 8.500 km desde Sudáfrica hasta el Reino Unido en línea recta utilizando el modelo antiguo, acabaría desviándose 150 km de su destino.
Un salto en la precisión del mapa magnético global
La buena noticia es que esta actualización viene con una mejora significativa en la precisión. Por primera vez, se ha desarrollado un mapa de alta resolución (WMMHR2025) que ofrece detalles cada 300 km en el ecuador, en comparación con los 3.300 km del modelo estándar anterior. Esto significa que ahora contamos con un «mapa magnético» mucho más detallado, capaz de ofrecer más de 10 veces la definición de las ediciones previas.
«El WMM se publica hoy oficialmente, garantizando a los usuarios la información más actualizada para que puedan seguir navegando con precisión durante los próximos cinco años», declaró Brown en un comunicado.
Y la actualización no es un mero capricho académico. Compañías logísticas, instituciones cartográficas, gobiernos y sistemas de geolocalización ya están integrando el nuevo modelo para mantener la precisión. Sin embargo, para los usuarios de teléfonos móviles y sistemas GPS, no hay necesidad de preocupación: todas las actualizaciones necesarias ocurrirán automáticamente. Los sistemas seguirán funcionando tan bien como siempre, garantizando que nadie se pierda en su próximo viaje, ni siquiera Papá Noel.