River futuro incierto. Aunque todavía resta una fecha para que finalice el año futbolístico, en la mesa chica de las oficinas del Monumental saben que no hay tiempo que perder y la planificación para 2025 ya se puso en marcha. «Vamos a volver a construir algo que nos represente”, fue la frase de Marcelo Gallardo que le devolvió la ilusión a los hinchas tras una temporada irregular.
Desencantado con el equipo en general y con algunos jugadores en particular, la lista de salidas para después de diciembre se vislumbra con varios nombres propios. Si bien la realidad es que solo Manuel Lanzini y el Pity Martínez finalizan contrato y deberán renovar necesariamente, hay otros tantos en una situación distinta: ya sea por bajo rendimiento, pocos minutos o porque están en un segundo plano entre las prioridades del DT, presentan un futuro incierto.
¿Quiénes son los que no tienen su continuidad asegurada y deberán definir su camino?
- Federico Gattoni
- Ramiro Funes Mori
- Enzo Díaz
- Nicolás Fonseca
- Adam Bareiro
- Miguel Borja
«El que no esté para aceptar el momento incómodo, no puede estar. Es así. La exigencia de River marca esto. Lamentablemente te van a exigir. Si no, hay otros lugares en los que hay menos exigencias. Podés jugar igual que hoy y es aceptado, pero River exige otra cosa», disparó Gallardo después del empate con San Lorenzo, agudizando esta chance de que varios salgan en el próximo mercado de pases.
En el rubro de los defensores, está a las claras que los tres mencionados hoy no forman parte de la columna vertebral del plantel ni mucho menos. Gattoni suele ser una alternativa ante situaciones de emergencia, como fue por ejemplo la lesión de Germán Pezzella en el gemelo que lo hizo sumar minutos en las últimas semanas; Funes Mori hace rato que lucha con las lesiones, no logra agarrar ritmo y hoy su destino parece lejos de Núñez en 2025; y Enzo Díaz, que se recupera de una hernia inguinal, quedó relegado por Marcos Acuña y merodea desde hace meses con ofertas para irse.
Por su parte, Fonseca fue una carta que el Muñeco utilizó a menudo ni bien llegó, pero no convenció y con el correr del tiempo fue perdiendo terreno a manos del crecimiento futbolístico de Rodrigo Villagra, hoy el cinco titular. Su llegada fue un pedido exclusivo de Martín Demichelis y hay chances de que se le busque nuevo rumbo en 2025.
Los casos de Bareiro y Borja son especiales, sobre todo el del colombiano. El paraguayo lleva 16 partidos en River y no estuvo ni cerca de alcanzar las expectativas que había generado: nunca se ganó la titularidad y para colmo sigue sin poder convertir su primer gol. No se adaptó como era de esperarse y, más allá de que tiene contrato vigente como el resto de los jugadores de la lista y expresó que quiere continuar, no tiene su futuro asegurado en Núñez.
¿Y el Colibrí? Es una incógnita. Borja tiene vínculo hasta diciembre del año que viene, con el asterisco de que su cláusula de rescisión bajara considerablemente y será una tentación para los poderosos, pero nadie puede confirmar que seguirá teniendo en cuenta su contexto actual: suplente, en la mira del hincha y visiblemente incómodo por no ser el goleador letal que era hace meses atrás.