Acuerdo Trevelin Esquel residuos. El intendente de la ciudad de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, aseguró que podría concretarse en el corto plazo un nuevo acuerdo entre la localidad y Esquel por la gestión de la Planta de Residuos Sólidos (GISRSU).
Así lo indicó el mandatario luego de un encuentro mantenido con su par de Esquel, Matías Taccetta, en la que se abordaron varios temas que vienen siendo motivo de conflicto entre ambas administraciones.
En declaraciones realizadas a Canal 4 de Esque, Ingram destacó el inicio de un nuevo diálogo entre ambas partes “con el propósito de alcanzar acuerdos sobre el uso y gestión de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, dijo.
“Nos reunimos para trabajar en un convenio que permita abordar los desafíos actuales de la planta, elaborando un documento que esperamos firmar pronto”, agregó.
Sostuvo además el intendente del Pueblo del Molino, que durante el encuentro se trató la necesidad de invertir en un nuevo módulo de enterramiento en la Planta ya que “es una exigencia judicial y operativa para garantizar su correcto funcionamiento”, según publicó eqsnotas.
En este sentido, señaló que “Trevelin tiene derechos y obligaciones dentro de la planta y si bien Esquel ha liderado su manejo desde el inicio, creemos que es esencial trabajar en conjunto para resolver las inversiones necesarias”.
“El nuevo convenio será un paso clave para fortalecer la cooperación entre los municipios y garantizar una solución sustentable para la gestión de los residuos en la región. Nuestro compromiso es contribuir de manera equitativa y eficiente”, afirmó Ingram.
Regularización de deudas y conflictos previos
En otro momento de sus declaraciones, Ingram fue consultado por el reclamo que Esquel realiza sobre montos adeudados por Trevelin y aclaró que las demoras en los pagos obedecieron a la falta de respuesta durante la anterior gestión de Esquel (a cargo de Sergio Ongarato).
“Siempre estuvimos dispuestos a pagar, pero nunca se nos dio una respuesta clara para formalizar un convenio. La situación se estancó por la impericia administrativa de aquel momento. Ahora buscamos resolver estas cuestiones con responsabilidad y buena fe», aseguró.
También dio su versión en torno a la controversia por el alquiler de un camión que era de la planta, señalando que “Trevelin presentó documentación en julio, pero nunca recibimos la respuesta solicitada. La Justicia determinó que nuestro Municipio no debía pagar, ya que el camión en cuestión no había sido alquilado como se alegaba.”
Compromiso y proyección hacia el futuro
Por último, el intendente Ingram reafirmó la voluntad de ambas ciudades de avanzar en la gestión conjunta: “Las buenas intenciones están presentes de ambos lados. Tanto Esquel, Trevelin, el Parque Nacional Los Alerces y los privados que utilizan la planta debemos colaborar para que continúe funcionando de la mejor manera posible”, concluyó.