Contrato millonario en Vaca Muerta. Según publicó La Vanguardia, VMOS, empresa participada por YPF, ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución de servicios de ingeniería y gestión relacionados con el desarrollo del proyecto de Vaca Muerta por un importe de 440 millones de dólares (unos 424 millones de euros). Se trata de un gran yacimiento petrolífero que se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados de varias provincias en el centro de Argentina.
El yacimiento, una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo, impulsará el desarrollo económico de Argentina mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras, según Técnicas Reunidas. Los trabajos encargados a la empresa española incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción de una terminal de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que estará ubicada en Punta Colorada, en la costa de la provincia de Río Negro.
La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cuadrados y estará dividida en cinco tanques. Su capacidad de despacho será de 62.000 metros cuadrados diarios por medio de dos monoboyas que podrán cargar buques tanque del tipo VLCC (very large crude carriers).
La inversión total que deberán afrontar YPF y sus socios para la ejecución completa de la terminal será de unos 1.800 millones de dólares. Los trabajos de Técnicas Reunidas, presidida por Juan Lladó, serán realizados por ingenieros de los centros que la empresa posee en Madrid, Argentina y Chile.
En una etapa anterior de este mismo proyecto, Técnicas Reunidas se encargó de optimizar la ingeniería conceptual desarrollada previamente por YPF, trabajos que permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas. “El contrato de Vaca Muerta está en línea con el impulso que Técnicas Reunidas da actualmente a su involucración en proyectos en los que se minimiza el riesgo de construcción, en línea con el plan estratégico ‘Salta’ que presentó el pasado mes de mayo”, ha explicado la compañía española.
VMOS, participada por YPF, Vista Energy Argentina, Pampa Energía y Pan American Sur, es la empresa encargada del desarrollo del proyecto de Vaca Muerta y de la infraestructura que ha de iniciar su operación comercial en julio del 2027. El proyecto incluye la construcción del oleoducto de exportación de crudo, con una extensión de 437 kilómetros, y la terminal de carga y descarga, con monoboyas interconectadas y un patio de tanques y almacenaje, lo que supone una inversión total de 3.000 millones de dólares (casi 2.900 millones de euros).
Tras anunciar la adjudicación del contrato, Técnicas Reunidas subía en Bolsa más de un 6%.