EEUU despide a Carter
El mundo despide al expresidente estadounidense, Jimmy Carter, en un funeral de Estado, según publicó France 24.
La ceremonia culmina una semana de duelo en la que los ciudadanos han desfilado silenciosamente ante el ataúd cubierto con la bandera del país en el Capitolio, en Washington, para presentar sus respetos a Carter, quien murió el pasado 29 de diciembre a la edad de 100 años en su estado natal: Georgia.
Justamente hasta allí, en concreto a su pueblo natal, Plains, será posteriormente trasladado su cuerpo para celebrar una misa privada en una iglesia bautista.
Al finalizar, será escoltado con su familia hasta su residencia y se celebrará una ceremonia de sepultura privada, ya que el exmandatario eligió descansar junto a su esposa, Rosalynn, en su tierra natal y no en el cementerio de Arlington (Virginia), donde suelen reposar los restos de los dignatarios de la nación.
Biden, Harris, Trudeau y Obama, entre los asistentes para homenajear a Carter
Mientras comenzaba la sombría ceremonia y soplaba un viento gélido, el ataúd de Carter, envuelto en la bandera, fue llevado por los escalones de piedra de la catedral por una guardia de honor militar después de su viaje desde el Capitolio, donde su cuerpo había permanecido en capilla ardiente durante dos días.
Un hombre de carácter, valor y compasión
Su compañero demócrata, el presidente Joe Biden, elogió al 39º presidente que murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años.
Biden, que declaró esta jornada como Día de Luto Nacional, describió a Carter como “un hombre de carácter, valor y compasión”.
El actual mandatario, durante su larga carrera en el Senado de Estados Unidos, fue el primer miembro de esa Cámara en respaldar a Carter para presidente.
El presidente electo, el republicano Donald Trump que se posesionará el próximo 20 de enero, también estuvo entre los líderes presentes en el funeral, antes de que el cuerpo de Carter sea devuelto a Georgia, donde se crió como agricultor de maní.
Al ingresar a la catedral con su esposa, Melania, Trump estrechó la mano de su exvicepresidente, Mike Pence, con quien se había enfrentado después de que Pence se negara a seguir sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.