El Gobierno de Javier Milei removió al cónsul en Siria, Alejandro Calloni, tras un “me gusta” en redes sociales contra Israel, iniciando un sumario administrativo.
El Gobierno argentino dispuso la remoción y traslado inmediato del cónsul en Siria, Alejandro Calloni, luego de que se conociera que el diplomático habría dado un “me gusta” a una publicación en redes sociales considerada en contra de Israel. La decisión fue anunciada por el canciller Pablo Quirno en la noche del martes 30 de diciembre de 2025.
La decisión oficial
Según 24 Horas, Quirno informó a través de la red social X que instruyó iniciar un sumario administrativo contra Calloni, quien se desempeñaba en la embajada argentina en la República Árabe Siria. Además, dispuso su traslado inmediato a la Argentina.
El canciller no detalló públicamente las razones, pero medios locales señalaron que la medida se originó por la interacción del diplomático con una publicación en Instagram que mostraba lo que parecía ser un ataque aéreo y en la que se pedían “fuegos artificiales” para Israel durante Navidad.
Contexto político y diplomático
Israel es considerado por el Gobierno de Javier Milei, junto con Estados Unidos, como uno de sus principales aliados en política exterior. Por ello, el gesto del cónsul fue interpretado como contrario a la línea oficial de la Cancillería argentina.
La publicación en cuestión ya no está disponible en Instagram, aunque fue capturada por medios locales antes de ser eliminada.
Perfil del diplomático
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Alejandro Calloni se desempeñaba como cónsul en Damasco desde septiembre de 2023. Es diplomático de carrera, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Lanús y también estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires.
La decisión de remover a Calloni y abrir un sumario marca un nuevo capítulo en la política exterior del Gobierno de Milei, que busca mantener una relación estratégica con Israel y Estados Unidos. El caso refleja la sensibilidad de las acciones diplomáticas en tiempos de alta tensión internacional.




