El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias para reclamar medidas que aseguren que los municipios ajusten las tasas municipales al costo de los servicios que ofrecen. Según el documento, muchas de estas tasas no cumplen con la proporcionalidad requerida por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y se consideran ilegales y arbitrarias. Señaló`cadena 3 radio patagonia
El Gobierno nacional solicitó que se deroguen aquellas tasas municipales que coinciden total o parcialmente con hechos imponibles de impuestos nacionales coparticipables. Asimismo, pidió intimar a los municipios a corregir estas irregularidades y, de no hacerlo, suspender su participación en la masa coparticipable.
Desde Economía explicaron que la potestad tributaria ejercida de forma arbitraria por algunos municipios afecta los esfuerzos para reducir la presión fiscal a nivel nacional. Estas tasas, que no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema, impactan negativamente en los costos de bienes y servicios, complicando la lucha contra la inflación y perjudicando a los ciudadanos.
El Ministerio también recordó que la Ley de Coparticipación prohíbe a las provincias y municipios gravar con tasas, impuestos u otros tributos las materias imponibles ya sujetas a impuestos nacionales. Estas duplicidades generan un perjuicio para el Estado nacional y las provincias al reducir la masa coparticipable sin una justificación válida.
Por último, el comunicado destacó que las tasas municipales son deducibles del Impuesto a las Ganancias, lo que afecta los recursos coparticipables disponibles para todas las jurisdicciones. La regularización de estas prácticas busca evitar impactos negativos en las finanzas públicas y fomentar una mayor equidad tributaria.