Parlamento Europeo condena usurpación Maduro
Aunque en septiembre de 2024, el Parlamento Europeo ya había reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, una nueva resolución al respecto acaba de ser aprobada, con 374 votos a favor, 53 en contra y una alta abstención (163). Para los que se votaron a favor, un pronunciamiento más sobre el tema no es llover sobre mojado.
«Esta resolución era muy necesaria. El diez de enero fue la investidura de Nicolás Maduro y el Parlamento Europeo tiene que decir claramente que, en Venezuela, un usurpador está ocupando ilegítimamente el cargo de presidente de la República”, dice a DW Francisco Assis, eurodiputado por Portugal.
Efectivamente, la resolución habla de «usurpación» y hace un llamado a revocar la orden de detención contra González Urrutia. «En las democracias las cosas son claras: sólo quien gana las elecciones tiene legitimidad para gobernar», sigue Assis, de la bancada socialdemócrata.
En el texto aprobado por el pleno de la Eurocámara, se ve con buenos ojos que el Consejo Europeo haya incluido a otros 15 miembros del Gobierno de Nicolás Maduro en la lista de sancionados; entretanto ascienden a 69. «Quien roba unas elecciones es capaz de todo. Por eso debemos tener posiciones más duras, las expectativas no son positivas para la democracia”, sigue Francisco Assis.
«Se trata de enviar un mensaje claro no solamente a la comunidad internacional, sino incluso a las instituciones europeas: ya es hora de que el Consejo tome la misma decisión del Parlamento Europeo y reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, elegido por el voto popular”, dice a DW Ivo Stier, eurodiputado por Croacia, de la bancada conservadora.
Hay que recordar que, si bien la diplomacia comunitaria ha calificado como ilegítimo al Gobierno de Maduro y ve al líder opositor como ganador de las elecciones, no ha dado el paso de reconocerlo como presidente.