Epuyén Patención integral adolescentes. En el marco de la emergencia ígnea en Epuyén, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Salud, reforzó el trabajo del dispositivo de atención integral de Salud para adolescentes cordilleranos en dicha localidad.
En ese sentido, y de forma conjunta con el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se fortalecieron los espacios de contención y cuidado para los jóvenes de la localidad, ampliando la atención virtual y presencial del programa “Conectadxs”.
A solicitud de los propios vecinos de Epuyén, y ante la situación por la que están atravesando muchas familias, el equipo sanitario desplegó los recursos necesarios para brindar respuestas, ofreciendo atención en distintas especialidades, apoyo y acompañamiento psicológico para adolescentes.
Acompañamiento y contención
El dispositivo, coordinado por un equipo interdisciplinario, funciona de forma virtual los martes, miércoles y jueves de 9 a 17 horas. Los jóvenes pueden comunicarse al WhatsApp 2974350906 o la cuenta de Instagram @conectadxs_virtual para recibir asistencia y acompañamiento.
Además, de forma presencial se encuentra disponible el Consultorio Integral de Adolescencias, destinado a chicos y chicas de entre 10 a 20 años de edad, que funciona los días viernes de 14:30 a 18:30 horas, en el Puesto Sanitario La Rinconada.
En ese sentido, el equipo responsable del programa destaca que también pueden contactarse o acercarse madres, padres, docentes o tutores de adolescentes para recibir asesoramiento sobre alguna situación en particular.
Programa creado desde hospitales rurales
Se trata de un programa creado desde los hospitales rurales de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, con el fin de garantizar el acceso a la salud integral de adolescentes.
El innovador dispositivo, coordinado por la licenciada en Psicología, Mariana López, y la doctora Solange García Troyano, ambas formadas en Atención Integral de la Adolescencia, asegura la privacidad y confidencialidad de las consultas, brindando un espacio donde se ofrece información, acompañamiento y contención.
Además, se enfoca en el trabajo interinstitucional e interdisciplinario y es por eso que en Epuyén se puso en marcha de manera coordinada con el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, permitiendo una intervención más integral.