Javier Milei OMS. Javier Milei piensa jugar en tándem con el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y evalúa retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncio que realizó esta semana el republicano.
Fuentes oficiales indicaron que el mandatario argentino está estudiando la medida, a la par de otras disposiciones que alejen a la Argentina de organizaciones climáticas y de otras entidades internacionales, como el Acuerdo de París, vinculadas a la “Agenda 2030”.
El principal enfoque que hace reconsiderar el anuncio del Gobierno es básicamente legal, teniendo en cuenta una serie de compromisos que anteriormente el país adoptó en los últimos años.
Por el momento, la posición de Milei está encuadrada como “probable” y se definirá cuando regrese a Buenos Aires. Un adelanto puede darse este jueves por la mañana, cuando Milei exponga en el Foro Económico de Davos, donde el libertario buscará imponerse como un líder internacional.
Qué dijo Donald Trump sobre la OMS
Apenas regresó a la Oficina Oval, Donald Trump dispuso la retirada del país norteamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo perteneciente a Naciones Unidas. Desde la Casa Blanca se hizo principal hincapié en la necesidad de recortar gastos “innecesarios o injustos”. Actualmente, Estados Unidos aporta el 18% de los fondos por los cuales se financia la OMS.
“Estábamos pagando 500 millones de dólares (482.996 millones de euros) a la OMS. Tenían muchas ganas de que nos quedásemos, así que veremos qué pasa», manifestó Trump, quien agregó: “Es bastante triste: China paga 39 millones y nosotros 500, y China es un país más grande».
En el final de su primer mandato, en 2020, Trump adoptó la misma medida, pero no pudo lograrlo. Existe una ley en la cual exige un período de un año entre la medida y su cumplimiento. Debido a este impedimento legal, Joe Biden derogó esa acción.