Milei regresa a Argentina
El presidente Javier Milei regresará este sábado a Argentina tras completar su primera gira internacional del año. Su recorrido incluyó una visita a Estados Unidos, donde participó de ceremonias de recambio presidencial, y una destacada intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. En ambos destinos, Milei reafirmó su alianza con figuras clave del eje conservador mundial como Donald Trump y delineó los pilares de su batalla cultural desde una perspectiva libertaria.
De acuerdo con TN, el mandatario destacó que el objetivo principal de su gira fue cumplido: posicionarse como referente entre los líderes libertarios del mundo y fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel. Sin embargo, los desafíos más importantes los enfrentará en su regreso al país, donde busca consolidar su poder político y avanzar con una serie de reformas legislativas.
Entre las propuestas más polémicas que Milei presentará al Congreso figura la derogación de la Ley Micaela, los cupos estatales para minorías y la figura de femicidio en el Código Penal. Desde la Casa Rosada anticiparon que estas iniciativas buscan eliminar las políticas de «discriminación positiva». Estas reformas también serán un eje clave en la estrategia electoral del oficialismo, que apuesta a modificar la correlación de fuerzas en el Congreso durante las legislativas.
Por su parte, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y figura central en el armado político de La Libertad Avanza, retomará su agenda recorriendo el país y encabezando reuniones con la militancia. Al mismo tiempo, el oficialismo activó negociaciones con sectores de la oposición dialoguista, incluyendo gobernadores y referentes del PRO, con miras a consolidar alianzas para las próximas elecciones.
En el marco de esta estrategia, la reciente reducción temporal de retenciones al sector agropecuario no solo busca incentivar la liquidación de divisas, sino también enviar un mensaje político a las provincias y sectores opositores, especialmente a aquellos dentro de Juntos por el Cambio que aún evalúan su postura frente al oficialismo.