Se busca crear espacios comunitarios de integración.
De la propuesta, participaron 38 adolescentes de los espacios comunitarios Patria Grande y de los programas La Esquina y Haciendo Futuro.
El encuentro, se llevó a cabo este jueves por la tarde en las instalaciones de Comodoro Rugby Club. Ubicado en Astra, donde participaron adolescentes de 13 a 18 años que integran los programas: “La Esquina”, “y “Haciendo Futuro”. Además de los jóvenes que concurren habitualmente al espacio comunitario de barrio San Cayetano Patria Grande. Todos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
En la oportunidad, estuvo presente el Secretario de la cartera, Ángel Rivas, quien manifestó que “es muy importante poder seguir. Por sobre todas las cosas, ampliando estas ofertas, para que se incorporen más jóvenes y continuar potenciando el trabajo conjunto entre las diferentes estructuras. Siempre en beneficio de los chicos que son los que asisten y que día a día van sumando experiencias, por lo que para nosotros es fundamental seguir acompañándolos”.
“Esta, es una propuesta que se elaboró en conjunto con La Esquina, Patria Grande y Haciendo Futuro. Este último pertenece al Servicio de Protección de Derechos-, para poder generar actividades recreativas. Y deportivas con las chicas y chicos que participan en los espacios”, agregó.
Propuestas de verano
Por su parte, la directora de Patria Grande, Emilse Otermi, sostuvo que “esto forma parte de las propuestas de verano que se vienen haciendo tanto en Patria Grande como en la Esquina. Y que son diferentes a lo que realizamos durante el año, ya que en esta época vamos a distintos lugares de la ciudad, donde por ahí no tenemos acceso en lo cotidiano”.
Del mismo modo, indicó que los participantes tienen entre 13 a 18 años y son chicos con los que se viene trabajando a lo largo del año y ya tienen su grupo conformado. “Nuestro trabajo ha sido muy fuerte durante este inicio de 2025, lo que permite que hoy podamos generar este tipo de propuestas. En Patria Grande tenemos talleres de reciclaje, talleres de juegos, que funcionan durante toda la tarde y además están las colonias recreativas”, detalló.
Por su parte, Luis Luengo, referente de la Dirección de Adolescencia, detalló que “la idea nació por un pedido de los chicos para trabajar desde el fútbol callejero. Que tiene reglas particulares en donde por ahí no hay un árbitro, la mediación y la construcción de reglas que duran lo que dura el encuentro del día”.
“Tratamos de poder consensuar, de evitar los conflictos y resolverlos de forma dialogada”, explicó al agregar que “el reglamento es construido por todos los participantes del juego. El proyecto es tanto para chicos como para chicas. También trabajamos con el equipo de Residencia interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria provincial. Abordando las emociones desde el juego y tratando la psicología y el trabajo mental con el deporte y diversas temáticas. Como una experiencia de tercer tiempo donde meriendan y juegan”, sentenció.