Orrego presente asunción Trump
El republicano Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato no consecutivo como presidente de Estados Unidos y, en el acto realizado en el Capitolio, estuvo presente el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, el único de los 24 mandatarios provinciales argentinos invitado por el Congreso. También participó el presidente Javier Milei.
«Tuve el honor de asistir a la asunción de Donald Trump en su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos. Este es un momento clave para fortalecer la cooperación entre nuestros países. San Juan, con su potencial energético, turístico y productivo, está listo para construir nuevas oportunidades juntos. Mis felicitaciones y deseos de éxito al flamante presidente», expresó Orrego en su cuenta de X.
De acuerco con Diario UNO, en una entrevista reciente, el gobernador de San Juan se refirió a la invitación a la asunción de Trump. Expresó: «Desde que asumí la gobernación de San Juan me he esforzado en poner a la provincia en el ojo de los países desarrollados del mundo. Y en el de los inversionistas privados. San Juan es una provincia que gracias al desarrollo minero que estamos llevando ha quedado muy posicionada. Hoy que ocupo el rol de mandatario y embajador estoy sumamente orgulloso del trabajo hormiga que venimos realizando en este sentido y que hoy está dando sus frutos».
Además, otro punto que destacó es la reactivación de la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo por 1.000 millones de dólares, bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). «Es el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema hasta el momento en toda la región y es el cuarto presentado a nivel país. Vamos a recuperar una mina que estaba en proceso de cierre, ¿qué mejor carta de presentación?»
Orrego se mostró muy cerca y compartió una distendida charla con el gobernador de Texas, Greg Abbott (del Partido Republicano).