El gobierno de Javier Milei continúa con su programa de desregulación aérea y habilitó a operar en el país a la aerolínea Sky Airlines Peru. La misma quedó autorizada a explotar las rutas aéreas hacia diferentes localidades en Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
En detalle, la empresa se encontraba previamente autorizada para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo únicamente en la ruta Lima – Buenos Aires – Santiago de Chile. La medida fue oficializada tras su publicación en el Boletín Oficial de la fecha.
A través de la Disposición 1/2025, emitida por la Subsecretaría de Transporte Aéreo dependiente del Ministerio de Economía, el Gobierno otorgó nuevos permisos a la aerolínea peruana para operar en nuestro país. La medida es parte del plan del oficialismo para desregular el mercado aéreo y ampliar la oferta de vuelos.
La medida se dictó «de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo sobre Servicios Aéreos suscripto el 15 de junio de 2007 y aprobado por Ley Nº 26.569, el Memorándum de Entendimiento del 13 de mayo de 2024, ambos entre la República de Argentina y la República del Perú y por los Decretos Nros. 599 del 8 de julio de 2024 y 50 del 19 de diciembre de 2019, y sus modificatorios».
Tras la medida, la empresa aerocomercial ofrecerá en el país nuevos destinos en la Región. Además, se le otorgaron derechos de «quinta libertad, con facultad de omitir punto o puntos intermedios«.
Entre las nuevas rutas, la aerolínea quedó habilitada para unir Buenos Aires con distintos puntos de Brasil. Entre ellos se encuentran; Salvador de Bahía; Sao Pablo; Porto Alegre y/o Río de Janeiro.
En cuanto al resto de la región, la empresa también podrá explotar la ruta aérea que une Buenos Aires con Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile) y Montevideo (Uruguay). La empresa y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya fueron debidamente notificadas de la nueva reglamentación.