Milei expectativas de inflación. El Gobierno de Javier Milei consiguió durante su primer año de mandato anclar las expectativas de que la desaceleración de la inflación se profundizará en 2025 y que se mantendrá en línea con las previsiones de su equipo económico. Mantener esa tendencia es el principal objetivo oficial de cara a un año en el que habrá elecciones legislativas.
Para ello será fundamental tanto lo que suceda con el precio del dólar como el desenlace que tenga la eliminación del cepo cambiario. Será clave la posibilidad de que el Tesoro consiga divisas frescas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de inversores privados.
Así lo informó Infobae. El próximo martes el Indec informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre. El consenso de las consultoras relevadas por Infobae ubica el dato mensual en la zona del 2,5% y el acumulado de 2024 en torno al 118 por ciento.
Diciembre de 2023, en medio de la crisis heredada de la gestión de Alberto Fernández y luego de una devaluación del 54%, había dejado un IPC mensual del 25% y del 211,4% anual. Fueron los datos más elevados desde la hiperinflación de 1990, es decir, más de tres décadas atrás. Un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo, suba de la pobreza e incertidumbre sobre el futuro de la economía.
En este último año, Milei consiguió una convergencia de las expectativas privadas con las oficiales sobre las principales variables macro. Jugó un papel importante el fuerte ajuste fiscal y monetario que puso en marcha el equipo encabeza por el ministro Luis Caputo, pero fue fundamental el control sobre la brecha cambiaria profundizado en junio, cuando el dólar libre tocó 1.500 pesos.
El Banco Central destinó más de USD 12.000 millones en reservas, a partir del tipo de cambio diferencial para exportadores, para sumar oferta en los mercados financieros, además de intervenciones discrecionales enmarcadas en la política de “emisión cero”.
Las expectativas de los analistas es que el inicio del 2025 continúe con buenas noticias para el oficialismo. El Presidente avisó que si la variación del IPC del mes pasado, que informará el Indec el próximo martes, arroja un dato similar al 2,5% el BCRA reducirá el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial -crawling peg- del 2% al 1% mensual. Ese movimiento podría anunciarse ese mismo día.