Muralla solar de China. China ha tomado la delantera a nivel mundial en generación de energía con fuentes renovables. Al cierre de junio de 2024, según el Global Energy Monitor, contaban con 386 gigavatios (GW) de energía solar, 19 veces la capacidad de producción que tiene Colombia, sumando todas sus fuentes.
En ese país se encuentra más de la mitad de la producción de energía solar que hay en el mundo y se están preparando para aumentar esa capacidad. En la región de Mongolia Interior, en un desierto llamado Kubuqi, están construyendo un enorme parque solar.
De acuerdo con el Observatorio de la Tierra, de la NASA, “el proyecto, cuya finalización está prevista para 2030, tendrá una longitud de 400 kilómetros y una anchura de 5 kilómetros”. Esto sería lo mismo que poner paneles solares en línea recta desde Bogotá hasta Cali.
“El clima soleado de Kubuqi, su terreno llano y su proximidad a centros industriales lo convierten en un lugar atractivo para la generación de energía solar. Se están instalando paneles en una franja larga y estrecha de dunas justo al sur del río Amarillo, entre las ciudades de Baotou y Bayannur”, señala en su página web el observatorio.
Este parque solar tiene proyectado alcanzar unos 100 GW de energía (cinco veces la capacidad de Colombia), con la que buscarían abastecer a una ciudad como Pekín, que tiene más de 20 millones de habitantes, así como a varios centros industriales, según publicó El Espectador.
La construcción de ese parque ya inicio, y con apenas un 5 % de avance ya es visible desde el espacio. El Observatorio de Tierra publicó las imágenes tomadas desde los satélites Landsat 8 y 9, en donde se aprecia el cambio en la apariencia del desierto entre 2017 y 2024.
El Récord Guinness de la “gran muralla solar” en China
Una parte de esa planta solar obtuvo un récord Guinness en 2019, cuando terminaron de construirla. Se trata de la imagen más grande hecha a partir de paneles solares, en la que se aprecia un caballo.
China espera terminar la construcción de este parque en seis años, consolidándose como el principal productor mundial de energía solar, y dando un impulso al crecimiento de las energías renovables en el mundo.