Paro de colectivos levantado
Se levantó la medida de fuerza que incluía la interrupción de servicios de colectivos prevista para este 16 de enero, luego de que la provincia de Buenos Aires depositó $39.000 millones en subsidios atrasados. Por esa deuda, el sector había anunciado que este jueves que más de 100 líneas que están bajo la órbita provincial o municipal no iban a funcionar por 24 horas.
Las cámaras empresarias del sector (CEAP, CTPBA y CEUTUPBA) responsabilizaban a la Provincia por no haber abonado la deuda de $39.000 millones, que incluye pagos atrasados desde septiembre. Son mayoritariamente las líneas que circulan por el conurbano bonaerense que están numeradas del 200 en adelante.
Mencionaban que el Gobierno nacional ya había transferido los fondos correspondientes, pero la demora de los pagos de la gestión bonaerense imposibilitaba que las empresas de colectivos pudieran cubrir salarios y combustible para sus unidades, así lo indicó A24.
Finalmente, el Ministerio de Transporte bonaerense, concretó la orden de pago por $39.000 millones por subsidios atrasados y la medida de fuerza fue levantada. Según informaron desde las cámaras empresarias, «el dinero fue depositado, lo que nos permite garantizar el servicio y evitar la paralización prevista».
El 8 de enero una situación similar se produjo en 10 líneas de colectivos de la empresa Transporte Ideal de San Justo. Las líneas que no prestaron servicio fueron la 193, 4, 49, 86, 88, 96,185, 205, 621 y 502. Fue por una deuda del 40% del salario de diciembre y un 25% del medio aguinaldo.