Biden Trump trabajo en equipo
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el alto al fuego total por un periodo de seis semanas entre Israel y Hamás en la primera parte de su acuerdo de tregua, y afirmó que había actuado como «un solo equipo» con el mandatario entrante, Donald Trump.
En un discurso en la Casa Blanca pocos días antes de dejar el cargo, Biden dijo que las negociaciones para detener el conflicto de Gaza habían sido algunas de las más duras de su carrera, según publicó DW. «Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado, por fin ha llegado», dijo Biden en una declaración televisada.
«Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo», aseguró el presidente estadounidense. Este «es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense», indicó Biden.
«Yo delineé los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», indicó el mandatario, en contraste con el presidente electo, Donald Trump, que se atribuyó el éxito de la mediación y de haber logrado «mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca».
En una intervención desde la Casa Blanca junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden anunció que el proceso se desarrollará en varias fases y que durante ese proceso el alto el fuego se mantendrá.