Torres vs Jones Huala. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cargó contra el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y le advirtió, tanto a él como a los demás usurpadores de tierras: “Los vamos a sacar a patadas de la provincia”. Lo dijo este lunes, tras reunirse con comunidades de pueblos originarios.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal. A la salida, todavía dentro del edificio, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa para los medios presentes. “Lo más importante de lo que se habló hoy es que estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir avalando la violencia, que no distingue religión o raza. Acá el violento tiene que pagar las consecuencias, y nosotros no queremos más violencia, queremos paz social, vivir en armonía”, planteó el funcionario del PRO.
En plena declaración, una mujer que estaba en el lugar le recriminó el despliegue y la contundencia que tuvo el desalojo en el Parque Nacional Los Alerces, donde la Justicia ordenó expulsar a la comunidad Lof Paillako. Ocupaban tierras en esta zona desde 2020.
“Te contesto, el Parque Nacional Los Alerces fue tomado de manera ilegal, por eso fueron desalojados. Y cada vez que haya una toma ilegal, este gobernador se compromete a desalojar y a que paguen las consecuencias”, respondió Torres, visiblemente molesto por la interrupción.
Y siguió, siempre contra la misma mujer: “Pasale el dato a Jones Huala de que este gobernador no lo quiere ni ver en la provincia de Chubut, ni a Jones Huala ni a ninguno de los ‘chantas’ que se disfrazan de mapuches para cometer delitos”.
El líder de la RAM había sido detenido el fin de semana en Río Negro, mientras intentaba abrir vehículos estacionados en inmediaciones de los incendios en Epuyén. La Justicia lo liberó en cuestión de horas.
En este marco, el gobernador Torres resaltó que su gestión busca identificar a quienes “vienen a mentir y a decir que se desalojó injustamente, quienes tomaron patrimonio de todos los argentinos y son parte de estos delincuentes que las comunidades no quieren ver más”. Un esfuerzo por “separar la paja del trigo”, tal como definió el mandatario, y respetar a los auténticos pueblos originarios, según publicó Infobae.
“Acá estaban los verdaderos mapuches”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo de Chubut, en referencia a las comunidades que lo recibieron este lunes.
En tanto, para cerrar la conferencia de prensa, Torres resaltó que “los delincuentes ya no tienen lugar, los vamos a sacar a patadas de la provincia” y “quien cometa un delito, sea de la raza o la religión que sea, en Chubut va a pagar las consecuencias”.
Investigan si la RAM provocó los últimos incendios
“Ya no nos quedan dudas de que el reciente incendio de la Estancia Amancay fue intencional. Es por eso que vamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Nación para, de una vez por todas, terminar con la violencia en Chubut y en toda la región”, había comunicado el gobernador Torres en su cuenta de la red social X el fin de semana.
Más tarde, durante una conferencia de prensa brindada en la localidad de Esquel, el gobernador resaltó que en Epuyén se realizó un peritaje que descartó que el siniestro se hubiera generado a partir de un cortocircuito en las líneas de electricidad.
Además, más temprano en la localidad de Trevelin, en el oeste de Chubut, un grupo atacó una estancia y provocó el incendio de maquinaria y vehículos con una bomba molotov.
“No estamos hablando de casos aislados, sino que estamos hablando de una escalada de siniestros en toda la región. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto, lo vamos a hacer con la inteligencia, la responsabilidad y la firmeza que amerita en estos casos, para que nunca más se relativice de lo que es un delito, de lo que no lo es”, completo el gobernador.