Argentina investiga nacionalización YPF. El Gobierno de Argentina hizo una presentación ante un tribunal de Estados Unidos en la que se manifestó a favor de que se investigue la nacionalización de la petrolera argentina YPF, eje de un millonario litigio en un juzgado de Nueva York.
La presentación del Estado argentino fue realizada ante la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
El pasado 17 de febrero, la fundación Republican Action for Argentina solicitó a Preska que anule el fallo por el que condenó al Estado argentino a pagar 16.100 millones de dólares (unos 15.360 millones de euros) a las firmas Burford y Eton Park e investigue a los involucrados en la nacionalización de YPF.
La jueza emitió una orden de vista a las partes involucradas en el juicio, y el Estado argentino a través de la Procuración del Tesoro dio una respuesta a Preska.
En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo este miércoles que Argentina «presentó una respuesta en la que reitera su compromiso con que se investiguen los hechos que rodearon la adquisición de las acciones de YPF por parte de la familia Eskenazi», publicó El Periódico de la Energía.
Aclaró que Argentina mantiene su argumento de que los tribunales estadounidenses «no son el foro adecuado para resolver las pretensiones, de los demandantes en este caso».
La nacionalización de YPF
En 2023, Preska condenó al Estado argentino por la decisión en 2012 de expropiar a la española Repsol el 51% de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la mayor petrolera de Argentina.
El caso se inició en 2015 cuando la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park impulsaron la demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España y que quebraron: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.
Esas dos sociedades antiguamente habían pertenecido al grupo argentino Petersen -de la familia Eskenazi-, que tenía una participación accionarial del 25% en YPF al momento de la nacionalización y que no tomó parte del juicio en Nueva York.
Burford y Eton Park reclamaron en el juicio millonarias compensaciones alegando que el Estado argentino debió lanzar una oferta pública de adquisición por el resto de las acciones que no pertenecían a Repsol.
Argentina argumentó durante el juicio que la ley de nacionalización de YPF aprobada por el Parlamento en 2012 por impulso del entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) le impedía al Estado adquirir acciones adicionales.
En su presentación, Republican Action for Argentina pidió la jueza la suspensión del proceso, la nulidad del fallo y que se inicie una investigación criminal contra los demandantes y el resto de las partes involucradas, incluyendo, entre otros, a Cristina Fernández y a la familia Eskenazi.
Según denuncia la fundación en su presentación, en 2008 «la familia Kirchner obligó» a Repsol a vender un 25 % de YPF a la familia Eskenazi», la cual, después de la nacionalización de 2012, no pudo afrontar el pago de los préstamos tomados para ingresar a YPF y las empresas del grupo Petersen quebraron en España.
En el escrito se afirma que la familia Eskenazi celebró luego un acuerdo con Burford y Eton Park para financiar y proseguir el costoso reclamo judicial «y finalmente dividir la indemnización de más de 16.100 millones de dólares».