El Gobierno designó a Fernando Jorge Brom como nuevo subsecretario de Ambiente después de la renuncia de Ana Lamas a ese cargo. Lamas dejó su puesto por «motivos personales» y «agotamiento», según fuentes de la Casa Rosada.
Su salida se da en medio de la crisis por los incendios forestales en varios puntos del país. A esto se le suma que el organismo, bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdiera todavía más recursos y funciones desde que asumió Milei, señala El Cronista.
La gestión de Lamas comenzó a verse desdibujada en diciembre cuando, ya con el fuego descontrolado en varios puntos de la Patagonia, el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) que tenía a su cargo, se transfirió al ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.
Previamente, había quedado expuesta por su polémica salida de las negociaciones de la cumbre sobre cambio climático más importante del año, la Conferencia de las Partes edición 29 (COP29). En ese momento, Lamas, que estaba con la comitiva argentina en Bakú, en donde se desarrollaba el evento, se limitó a explicar que respondían a una orden de Nación.
Quién es Fernando Brom
Su reemplazante será Brom, quien se había desempeñado hasta ahora como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo que se encuentra dentro de la Jefatura de Gabinete.
El nuevo responsable del área fue funcionario de Mauricio Macri. En la actividad privada, fue gerente comercial de varias empresas, entre las que se encuentra la golosinería de la familia de Ricardo Fort.
Tiene 67 años y se graduó en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina. Su currículum incluye pasos por empresas como Quickfood SA, La Delicia Felipe Fort, Kraft Foods Argentina, Unilever de Argentina, entre otras. Es profesor en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de San Andrés.
Este jueves por la tarde, mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, como paso previo a su inicio formal en funciones.