El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, extendió la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y congeló la ayuda destinada a la misión de seguridad en Haití. Informa R3cp
Trump justificó la medida afirmando que el Consejo de Derechos Humanos ha demostrado un «sesgo constante contra Israel» y ha permitido que países como Irán, China y Cuba lo utilicen para protegerse de sus propios abusos. Según la Casa Blanca, la ONU necesita una mejor gestión y mayor imparcialidad.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había retirado a EE.UU. de este organismo y suspendió la financiación de la UNRWA, exigiendo que los palestinos reanudaran las negociaciones de paz con Israel. Su sucesor, Joe Biden, reincorporó a Washington en 2021.
Asimismo, el Gobierno de EE.UU. ordenó detener su contribución a la misión de seguridad en Haití, liderada por Kenia. La ONU confirmó que 13,3 millones de dólares comprometidos para la operación ahora están congelados.