Gremio acusa a Halliburton. Carlos Gómez señaló que “esta decisión, que fue tomada sin previo aviso al secretario general del sindicato, Jorge Ávila, y a las autoridades, ha roto el compromiso de paz social asumido en las actas paritarias” y que afecta a 160 trabajadores convencionales y 130 jerárquicos.
“Recibimos esta medida con indignación, tanto los trabajadores como el sindicato, y ya hemos denunciado la situación ante el delegado regional de la Secretaría de Trabajo. Al llegar a la base, el delegado de la empresa constató el cierre de las instalaciones, resguardadas por la Policía provincial, que impidió el ingreso del personal”, enfatizó el dirigente.
Y agregó que “a pesar de las gestiones del sindicato para revertir la situación, Halliburton ratificó los despidos, ante lo que el delegado regional ha habilitado el acta correspondiente y ha iniciado el proceso de conciliación obligatoria, exigiendo la responsabilidad solidaria de los principales clientes de Halliburton”, señala El Patagónico.
Leé también | Halliburton cerró su base en Comodoro Rivadavia y dejó a casi 300 trabajadores sin empleo
El dirigente sindical y exdiputado provincial acotó que “el desafío para Jorge ‘Loma’ Ávila y Héctor Millar, en su caso como presidente de Petrominera, es negociar con las operadoras para asegurar la continuidad de los planes de inversión en un marco de paz social, evitando más despidos y suspensiones. Esta situación pone en evidencia la fragilidad del compromiso de las empresas con la estabilidad laboral y la necesidad de una mayor regulación para proteger a los trabajadores”, aseguró.
La contratista despidió a 290 empleados (160 trabajadores convencionales y 130 jerárquicos) y cerró su base en Comodoro, algo que Gómez consideró como “una acción que representa una grave violación del acuerdo de paz social establecido durante las negociaciones paritarias del plan de inversiones para el año 2025, y que tenía como objetivo fundamental la preservación del empleo y evitar despidos o suspensiones”.
Leé también | Carlos Gómez: “Halliburton rompe la Paz Social en la Cuenca”
El sindicato liderado por Ávila presentó una denuncia formal ante el delegado regional de la Secretaría provincial de Trabajo que conduce Nicolás Zárate, exponiendo la situación y solicitando una intervención inmediata. Además, la denuncia destaca la falta de notificación previa por parte de Halliburton al titular del gremio y a las autoridades competentes, así como la contradicción entre el despido masivo y el compromiso de paz social asumido.
“Halliburton justifica los despidos alegando la imposibilidad de garantizar la rentabilidad de sus operaciones, debido a la falta de trabajo y a la reducción de la actividad”, sostuvo Gómez, acotando que “sin embargo, el sindicato argumenta que esta decisión empresarial es una violación flagrante del acuerdo y exige la responsabilidad solidaria de sus principales clientes”.
En este contexto, “se aguarda una respuesta urgente de las autoridades para abordar la problemática y proteger los derechos de los trabajadores afectados”.