El Parlamento Europeo de la UE aprobó este jueves una resolución no vinculante en la que condena la reforma constitucional. Impulsada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. La medida también insta a activar la “cláusula democrática” que permitiría suspender el Acuerdo de Asociación con el país centroamericano. Así lo relató R3cp
Los eurodiputados criticaron que la reciente reforma otorga a Ortega y Murillo un control casi absoluto sobre el poder, debilitando aún más la democracia en Nicaragua. Además, señalaron que el régimen mantiene un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Incluyendo persecución a la oposición, la sociedad civil y líderes religiosos.
La eurodiputada Zeljana Zovko, impulsora de la iniciativa, destacó el papel de la Unión Europea en la defensa de la democracia en Nicaragua y en la asistencia financiera global. Según Zovko, la UE es uno de los principales actores en la cooperación internacional y debe asegurarse de no financiar regímenes autoritarios.
La resolución también llama a los países de América Latina a ejercer presión sobre el gobierno nicaragüense. Para evitar que el modelo Ortega-Murillo se replique en otros países. A pesar de que la decisión del Parlamento Europeo no es vinculante, marca un precedente y refuerza la postura del bloque comunitario contra el régimen de Nicaragua.