Diputados Neuquén aprobaron pliego. La Legislatura de Neuquén aprobó el pliego de Sebastián Pistagnesi como Contador General de la provincia y lo ratificó en el cargo al que había accedido en comisión, en enero pasado.
Los diputados trataron su designación en la sesión del miércoles y no tuvo votos negativos.
Pistagnesi fue designado por decreto 3/2025 en enero para reemplazar a Esther Felipa «Titina» Ruiz, quien se jubiló después de más de 30 años de carrera en el Estado neuquino.
Su nombramiento fue «en comisión» y por eso aún necesitaba el aval de la Legislatura para ratificar su continuidad en el cargo. Es un mecanismo que usó el presidente Javier Milei con los jueces de la Corte Suprema aunque, en este caso, no se trató de un pliego que levantara controversia. Se presentó de esta manera porque la Cámara estaba en receso y el cargo no podía quedar vacante.
En la sesión de ayer, los diputados ratificaron su nombramiento con 29 votos a favor y ninguno en contra. Hubo algunos diputados que estaban ausentes y otros que se levantaron para esa votación como los dos integrantes de la izquierda, Andrés Blanco y Julieta Ocampo, y dos de la bancada del kirchnerismo, Lorena Parrilli y Darío Martínez.
Pistagnesi había sido entrevistado por los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales el 12 de marzo. Allí se definió como «un profesional técnico» y contó que vive en el barrio Gran Neuquén Sur de Neuquén capital.
Ya había trabajado en la Contaduría General y luego fue tesorero en la Administración General del Poder Judicial. Según publica Río Negro.
La Contaduría General es el «órgano rector del control interno y el órgano rector de la contabilidad» de la Provincia. Su estructura es de unas 66 personas de las cuales casi 50 son profesionales.