Dolavon y 28 de julio. Los municipios de Rawson y Dolavon comenzaron trabajo conjunto para avanzar en la regularización de la situación energética de esta última localidad. El objetivo es establecer un sistema de facturación claro, sostenible y que permita resolver compromisos financieros pendientes vinculados al servicio eléctrico.
Del encuentro participaron los intendentes Damián Biss, Dante Bowen (Dolavon) y Luca Jones (28 de Julio), junto al interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Dr. Juan Manuel Ibañez. También estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, Leonardo Reuque, y el gerente de la entidad.
Durante el encuentro se abordaron distintos aspectos relacionados con la deuda existente y el actual esquema de consumo en Dolavon. El objetivo es avanzar hacia una solución consensuada, viable y adaptada a las necesidades de cada localidad.
El intendente Bowen expresó que “existe una decisión política clara de avanzar en la desvinculación de Dolavon del sistema de facturación de la Cooperativa de Rawson”. En esa línea, indicó que ya se está trabajando junto a su equipo técnico y representantes de la cooperativa en un contrato de concesión que permita ser usuarios directos de CAMMESA. “Queremos brindar certezas a los vecinos y resolver esta situación histórica con responsabilidad”, subrayó.
Por su parte, Damián Biss remarcó la importancia de sostener espacios de articulación entre municipios para tratar problemáticas comunes. “Estos encuentros permiten construir soluciones de fondo con una mirada regional, respetando las características de cada comunidad y fortaleciendo la gestión pública”, afirmó.
La participación del intendente Jones se debió a que la localidad de 28 de Julio integra la cooperativa de distribución eléctrica de Dolavon y cuenta con representación en su Consejo de Administración.
REGULARIZACIÓN DE LA DEUDA CON CAMMESA
En paralelo, la Municipalidad de Rawson se encuentra en diálogo con CAMMESA con el objetivo de reestructurar su deuda. Se busca acceder a un plan de pagos que contemple beneficios como una reducción de intereses, un período de gracia de un año y financiación en hasta 60 cuotas.
Para acceder a esta reprogramación, es necesario asegurar el pago regular del consumo actual. En este marco, la intervención de la cooperativa y el municipio trabajan de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los compromisos mensuales.
Al mismo tiempo, Dolavon está llevando adelante un proceso similar. Se está determinando qué parte de la deuda corresponde a su consumo eléctrico, ya que hoy está incluida en la factura conjunta con Rawson. A partir de eso, se va a preparar un acuerdo donde se reconozca esa deuda, se establezca un plan de pago similar al que negocia Rawson y se avance en la separación definitiva del sistema de facturación compartido.
Las partes acordaron continuar con una mesa de trabajo activa, que permita avanzar en etapas concretas para garantizar el suministro eléctrico regular en Dolavon y reordenar su esquema de facturación en el corto y mediano plazo.