Israel afirmó que mató en Gaza al «terrorista» que supervisó el secuestro de Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Kfir, de 9 meses y Ariel, de 4 años, y «probablemente» estuvo involucrado en sus asesinatos. Así lo informaron The Times of Israel y Jerusalem Post.
Muhammad Hassan Muhammad Awad, un miembro de alto rango de las Brigadas Muyahidines, un grupo relativamente pequeño en la Franja de Gaza, aliado a Hamas, fue muerto este viernes en un ataque aéreo al norte de la Franja, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, señala Página 12.
En una declaración conjunta, dicen que Awad estaba entre los «terroristas que invadieron el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre liderado por Hamás, y que dirigió el secuestro de Shiri, Ariel y Kfir Bibas».
Según la cuenta de las FDI en X, «Mohammed Hassan Mohammed Awad, uno de los terroristas que probablemente estuvo involucrado en el secuestro de Shiri, Ariel y Kfir Bibas, ha sido eliminado». Los militares añadieron que «Awad era un comandante de alto rango en el aparato de inteligencia militar en Gaza y estaba afiliado a comandantes de alto rango de la organización terrorista Muyahidin Palestina».
Leé también | A partir del 10 de abril: China impondrá aranceles del 34% a las importaciones de EE.UU.
El 7 de octubre de 2023, Mohammed Awad se infiltró en el kibutz Nir Oz varias veces, dice la información. «Fue uno de los líderes de la masacre y probablemente participó personalmente en los secuestros y brutales asesinatos de Shiri, Ariel y Kfir Bibas», afirman las FDI.
También participó en el secuestro y entierro del ciudadano israelí estadounidense Gad Haggadi y su esposa Judi Lynn Weinstein. Además, estuvo involucrado en los secuestros de ciudadanos tailandeses, según el comunicado.
«Como parte de su papel en la organización terrorista, Mohammad Awad participó activamente hasta su muerte en el reclutamiento de agentes terroristas en Judea y Samaria y dentro de Israel, a través de los cuales solía planificar y llevar a cabo ataques contra israelíes», destaca el texto.
Según las FDI, las Brigadas Muyahidines, aliadas de Hamas, llevaron a cabo varios ataques contra las fuerzas israelíes en Gaza y contra Israel. Durante la incursión del 7 de octubre de 2023, milicianos de Hamas se infiltraron en el sur de Israel, asesinando y secuestrando a cientos de personas, incluida la familia Bibas. Hamas liberó a Yarden Bibas el 1 de febrero y entregó los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfir un par de semanas después.