Rolando Figueroa en Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa creó un nuevo sistema para que los funcionarios utilicen los llamados fondos de “caja chica” a través de tarjetas recargables del Banco Provincia del Neuquén (BPN). El decreto 330/2025 se aprobó en acuerdo general de ministros el 1 de abril y se publicó en el Boletín Oficial el viernes pasado.
Por “cajas chicas” se entienden los gastos “de menor cuantía”, no inventariables, que deban abonarse al contado y que sirven al funcionamiento de los organismos.
En el decreto se explicó que la operatoria actual “implica el uso de cheques, como también transferencias bancarias en cuentas corrientes”.
Y que, en función de los avances tecnológicos y nuevos medios de pago alternativos “resulta necesario adecuar los medios actualmente utilizados haciendo viable la celeridad, inmediatez y seguridad respecto de cancelaciones efectuadas por las tesorerías de los distintos organismos gubernamentales”.
En los fundamentos de la norma se planteó necesario “reducir el manejo de efectivo y cheques” y darle más transparencia a estas operatorias dándole intervención al sistema financiero.
El servicio de las tarjetas recargables estará a cargo del BPN, donde los responsables de cada servicio financiero del Estado deberán hacer el trámite para obtenerlas. Según publica Río Negro.
Según el decreto, también servirán como medio de pago para gastos relacionados a viáticos y/o movilidad. Esto en el caso del gobernador, ministros, secretarios, presidente del Tribunal de Cuentas, Asesor General de Gobierno, Fiscal de Estado, Contador General y presidentes de organismos descentralizados y empresas del Estado.