Gobierno servicio penitenciario. El Gobierno eleva la tensión con Jorge Macri por la firma del convenio de traspaso de una parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la Ciudad de Buenos Aires.
El Ejecutivo acusa al jefe de gobierno porteño de trabar el acuerdo y asegura que ya tiene listo el decreto que habilita la medida por parte de Nación. “Hace tiempo que está todo listo, pero ellos lo tienen pisado. Nos dan vueltas”, expresan los cercanos al presidente.
Los cercanos al mandatario porteño mantienen la postura de que están negociando la firma del convenio -que debe enviarse luego a la Legislatura en caso de concretarse- y rechazan las acusaciones.
Manifiestan que faltan instancias para cerrar el acuerdo y que están “intentando avanzar en los detalles técnicos”. El titular del Ministerio de Seguridad poteño es el comisario Horacio Giménez y el encargado del SPF es el Inspector General Fernando Martínez.
Según pudo saber TN, la Casa Rosada no acordó con la Ciudad la segmentación de recursos junto con los fondos del traspaso y no hay reuniones previstas en el corto plazo. Desde ambos sectores aseguran que están dispuestos igualmente a abrir de nuevo la mesa de diálogo para que CABA tenga su propio Servicio Penitenciario, con cárceles en Ezeiza y Marcos Paz.
La mesa política de Javier Milei está en pleno enfrentamiento con el equipo de Macri por las elecciones legislativas porteñas -que serán el próximo 18 de mayo-, en las que La Libertad Avanza y el PRO competirán en listas distintas. Es por esto que desde ambos espacios no prevén un acercamiento en términos de gestión en el corto plazo. “El diálogo está en pausa”, manifiestan los interlocutores de los dos sectores.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la carta de intención junto a Macri el 12 de diciembre de 2024, pero no hubo avances. El jefe de Gobierno le pidió en marzo que implemente un plan para trasladar a los presos alojados en comisarías porteñas a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
La administración de la Ciudad sostiene que hay 2.523 detenidos en comisarías y alcaidías, de los cuales 621 están imputados, 1.478 procesados y 424 condenados. Agregan además que “95% de los delitos que se cometen en la Ciudad son juzgados por la Justicia nacional” y buscan negociar una mayor transferencia de recursos.
El gobierno de la Ciudad ya puso en marcha el organismo que busca crear su propio servicio penitenciario. Se trata de la subsecretaría de Política Criminal y Asunto Penitenciarios, que quedó a cargo de Leandro Halperín. Está dentro de la cartera de Justicia, que encabeza Gabino Tapia. Según publica TN.
El Ministerio de Seguridad Nacional tiene a cargo estructuras penitenciarias en la Ciudad, como el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bermúdez 2651) -que cuenta con seis unidades residenciales con capacidad para más de 1100 personas- y el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (Vélez Sarsfield 301). Tiene además nueve alcaldías federales en territorio porteño.