El delincuente tiene al menos 18 causas penales. Su caso ha generado una fuerte polémica entre el ministro Iturrioz y la jueza comodorense Bórquez.
Fuga en Chubut. Hugo Severo Torres, un conocido delincuente de Trelew con al menos 18 causas en su haber, se escapó este miércoles de su arresto domiciliario en el barrio INTA tras haber recibido el beneficio “bajo palabra de honor”, según explicaron a ADNSUR fuentes policiales.
Su detención había desatado una fuerte polémica entre la jueza de Comodoro Lilian Bórquez y el Ministerio de Seguridad de Chubut, ante la decisión de no entregar una tobillera electrónica para monitorear al imputado.
Se trata de la segunda fuga en menos de 24 horas. También este miércoles, Leandro Ramón cumplía su condena por el crimen de una jubilada de Puerto Madryn en un domicilio de la ciudad de Trelew.
Según informaron fuentes policiales a Canal 12, se escapó de ese lugar luego de mantener una discusión con su pareja. Antes de irse se sacó la tobillera electrónica con la que debían monitorear sus movimientos.
EL POLÉMICO CASO DE TORRES
La historia comenzó en agosto de 2024, cuando Torres fue detenido en Comodoro Rivadavia por dos robos usando inhibidores de señales. Tras su arresto, el 11 de febrero de este año se le concedió prisión domiciliaria con tobillera en la casa de su madre en Trelew.
Sin embargo, apenas dos semanas después, el 27 de febrero, destruyó el dispositivo y aprovechó un momento de descuido para volver a delinquir: intentó robar dentro de un vehículo antes de ser capturado por los vecinos, quienes lo redujeron a golpes.
«Nosotros tenemos disponibilidad de tobilleras, pero este tipo la rompió. Se le dio una, la rompió y ahí lo ponen en prisión preventiva. Al que me rompe la tobillera, no le doy más», aseguró el ministro en diálogo con Infobae.
La jueza Bórquez ordenó que, en ausencia del nuevo dispositivo dentro de 24 horas, Torres quedaría en libertad y amenazó con iniciar una causa por desobediencia judicial contra Iturrioz.
La decisión judicial cayó como bomba. Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia describieron la maniobra como “arbitraria”, ya que, afirmaron, la jueza desactivó de un plumazo los argumentos que motivaron la prisión preventiva de Torres originalmente.
Finalmente, Torres comenzó a cumplir su prisión domiciliaria bajo una caución juratoria que rompió este miércoles, al huir del lugar en el que debía seguir cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia.