El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que habrá un encuentro entre representantes de su país y de Rusia en Turquía para continuar con las negociaciones en busca de alcanzar el final del conflicto bélico, que se inició en febrero de 2022.
“Hoy he hablado con Rustem Umérov sobre los preparativos del intercambio de prisioneros y sobre una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Mañana habrá más detalles”, explicó el mandatario ucraniano durante un discurso a la población.
Guerra entre Rusia y Ucrania ¿Quien es Rustem Umérov?
De acuerdo con C5N. Umérov, secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, es un hombre de confianza de Zelenski. Fue ministro de Defensa desde septiembre de 2023 hasta el jueves pasado y además encabezó la delegación ucraniana en las dos rondas llevadas adelante en Estambul, capital turca.
Por lo pronto, Rusia y Ucrania acordaron en los dos encuentros anteriores en la ciudad turca intercambiar prisioneros y cadáveres de soldados caídos. Desde Kiev exigen en estas negociaciones un alto el fuego inmediato e incondicional de 30 días, que en Moscú rechazan.
La dura advertencia de Rusia: «Lo principal es lograr nuestros objetivos»
El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió sobre las metas en la guerra con Ucrania, a más de tres años de la invasión de Moscú a ese país: «Lo principal para nosotros es lograr nuestros objetivos, y nuestros objetivos son claros». No obstante, dejó abierta la puerta a alcanzar un acuerdo.
En diálogo con la televisión pública de Rusia, Peskov marcó la intención de ese país de avanzar en sus propósitos, en alusión a los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. «Lo principal para nosotros es lograr nuestros objetivos. Nuestros objetivos son comprensibles, evidentes y constantes», expresó.