El ministro de Economía celebró la revisión del programa con el Fondo y afirmó que tendrá un buen impacto en los mercados.
Nuevo acuerdo con el FMI. El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó la revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado hoy «es un mejor acuerdo que el que teníamos», adelantó que «al mercado le va a gustar» y destacó que el mismo le permitirá a Argentina un «reacceso al mercado» para refinanciar la deuda.Según informa: A24
El titular del Palacio de Hacienda celebró el acuerdo a nivel de staff que el Gobierno argentino alcanzó con el FMI esta tarde: «Firmamos un excelente acuerdo para el país, es mejor que lo que habíamos firmado antes. Va a ayudar significativamente a que el país pueda recuperar acceso a los mercados para al menos poder refinanciar su deuda».
En su participación en el canal de streaming Carajo, en el que estuvo con el presidente del Banco Nación, Santiago Bausili, el ministro aclaró que aún falta «la aprobación del board» y anticipó que se espera que sea «para fines de julio» la aprobación definitiva del nuevo acuerdo.
Caputo optó por no dar más precisiones sobre en qué es mejor el nuevo acuerdo para no adelantar detalles del programa a la espera de la aprobación del board.
Además, adelantó que «al mercado le va a gustar y lo va a tomar bien» y consideró que «lo mas importante es que nos va a permitir, más pronto que tarde, reacceso al mercado».
El debate por las reservas
El funcionario se refirió al debate alrededor de las reservas: «Este es un programa que no ha hecho otra cosa que comprar reservas», explicó y afirmó que «el acumular reservas es la consecuencia del programa, si el programa es exitoso por definición vas a acumular reservas». Por eso, remarcó que en el Gobierno «no nos preocupa ese tema porque sabemos que el programa funciona».
«En sus primeros 18 meses, el gobierno compró 25 mil millones de dólares, que es casi el doble que lo que compró el segundo gobierno» con más reservas adquiridas, alrededor de los 13 mil millones, según consignó.
Al respecto, amplió: «Este es un programa que compra reservas, el problema es que si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital esas reservas se van en pagos de capital».
Por otro lado, agradeció al FMI por lo «bien que trabajamos» y agregó sobre las reuniones con el organismo: «Se debate, se discute, nos podemos pelear, pero siempre de un lado constructivo».
También, el ministro remarcó «la baja fenomenal» durante su administración en el Palacio de Hacienda de la deuda en «54 mil millones de dólares».
Las retenciones al agro
El ministro se refirió a las retenciones a la exportación de productos agrícolas, justo en la semana en la que se empezó a rumorear que el Gobierno las suprimiría: «En la medida que nosotros saquemos las retenciones, el agro también puede duplicar el nivel de exportaciones. El compromiso de este gobierno con el agro es cien por ciento explícito, lo dijo el presidente (Javier Milei) siempre. Es el sector por el que más cosas hemos hecho», destacó.
«Cuánto más riqueza generes, más posibilidades de bajarle a ellos las retenciones», remarcó sobre beneficios que reciben también otras áreas.
«Hoy tuve reunión con la Mesa de Enlace bárbara, esa relación de confianza está. Ellos realmente están agradecidos, lo que se viene es mucho mejor para el sector como es mucho mejor para todos los argentinos», anticipó.