Torres, Pullaro, Llaryora y Sadir meten presión ante los vetos anunciados por Milei; coparticipación de ATN e impuesto a los combustibles aún necesitan aprobación de Diputados.
Reunión de gobernadores. Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) se reúnen este miércoles en la Casa del Chubut, para evaluar una estrategia conjunta respecto de los vetos que anunció el presidente Javier Milei a leyes sancionadas por el Congreso. Según informa: Canal 12
Aún resta que pasen por la Cámara de Diputados los proyectos impulsados por los gobernadores que ya cuentan con media sanción del Senado para modificar la entrega de los Aportes del Tesoro Nacional, dejando el reparto discrecional, y coparticipar también el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Aunque se vivió un clima de tensión, el nivel de confrontación bajó un poco tras los anuncios presidenciales de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Los legisladores que responden a los gobernadores aliados serán la clave para sostener los vetos que ya anunció Milei, pero también para que se frenen esas iniciativas, que podrían ser tratadas la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados.
Advertidos del encuentro que mantendría este grupo de gobernadores, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, confirmó la postura que tomará el presidente frente a las leyes aprobadas en el Senado. “El veto va a ser total”, dijo el funcionario en referencia al aumento del 7% para jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
“El Gobierno va a hacer uso de su facultad constitucional para frenar normas que considera perjudiciales”, sostuvo, y remarcó que la sesión en la que se aprobaron los proyectos fue “irregular”, por lo que anticipó que no se descarta un tratamiento judicial del tema.