El arce tenía 150 años de edad y fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Verdugos del Árbol de Robin Hood. El Tribunal de Newcastle (norte de Inglaterra), ha condenado este martes a Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, a cuatro años y tres meses de prisión por haber talado en septiembre de 2023 el “Sycamore Gap Tree”, un emblemático arce de más de 150 años ubicado junto al muro de Adriano. Según informa: Infobae
La jueza, Christina Lambert, ha añadido seis meses más a la condena por los daños causados al muro, una construcción romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la lectura de la sentencia, la magistrada atribuyó el delito a una “pura bravuconería” y remarcó que ambos acusados fueron “igualmente culpables”. Graham y Carruthers, descritos como podadores experimentados, habían negado inicialmente su implicación, pero terminaron admitiendo los hechos.
Según la Fiscalía, actuaron bajo los efectos del alcohol, aunque la jueza desestimó esta defensa, señalando que “la tala del árbol demostró habilidad y requirió acciones deliberadas y coordinadas”.
Una operación planificada
El ataque se produjo la noche del 27 de septiembre de 2023. Los culpables recorrieron 50 kilómetros desde el condado de Cumbria hasta el parque nacional de Northumberland. Aparcaron su vehículo, caminaron durante 20 minutos hasta el lugar y utilizaron una motosierra para cortar el árbol, mientras uno de ellos grababa la escena con su teléfono móvil.
En apenas tres minutos, el arce centenario cayó al suelo. “El crimen fue un vandalismo sin sentido”, declaró el fiscal Richard Wright durante el juicio: “En todo el país y en todo el mundo, la reacción ha sido de tristeza e ira. ¿Quién haría algo así? ¿Por qué destruir algo hermoso sin motivo justificado?”.
Entre las pruebas presentadas figuran un vídeo del momento de la tala (de 2 minutos y 40 segundos), así como mensajes intercambiados entre los acusados en los que se referían al acto como “la operación de anoche”. Ambos compartieron noticias del suceso en sus chats privados con comentarios como “nos vamos a hacer virales” y “esto ha sido salvaje”.
“Era solo un árbol”
Durante el juicio, Carruthers restó importancia a los hechos. “Era solo un árbol”, declaró al ser preguntado por la repercusión del caso.
No obstante, el árbol, situado en una hondonada natural junto al muro romano, fue elegido “Árbol del Año” en Inglaterra en 2016 y había aparecido en la película Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner.
Además de su valor paisajístico y simbólico, era considerado un lugar de recuerdo y recogimiento, visitado por turistas, caminantes y personas que despidieron allí a sus seres queridos. La jueza Lambert subrayó en su sentencia la falta de arrepentimiento y calificó los hechos como un acto de “destrucción gratuita”.
“Un símbolo totémico para muchos”
“Este árbol icónico nunca podrá ser reemplazado” lamentó Andrew Poad, gerente del National Trust. “Pertenecía a la gente. Además de su valor paisajístico y simbólico, era considerado un lugar de recuerdo y recogimiento, visitado por turistas, caminantes y personas que despidieron allí a sus seres queridos”, apuntó.
La Fiscalía cifró los daños materiales en más de 620.000 libras esterlinas (unos 734.000 euros) por la pérdida del árbol y 1.144 libras (1.350 euros) por los desperfectos en el Muro de Adriano. Como parte de la sentencia, se ordenó la confiscación del vehículo con el que accedieron al lugar y del teléfono móvil utilizado para grabar la escena.