Según el Gobierno provincial «se apunta a mejorar las condiciones del hábitat del huemul y fomentar una conciencia regional sobre su importancia ecológica».
En una acción que busca proteger a una de las especies más emblemáticas de la región, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció un plan binacional de conservación con Chile para salvar al huemul, un ciervo en peligro de extinción que habita en los bosques andino patagónicos. «En el Día Mundial del Huemul, que se celebra cada 5 de agosto, recordamos la importancia de conservar a esta especie», manifestaron.
Día Mundial del Huemul
De acuerdo con RioNegro. El proyecto, impulsado por la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén en colaboración con sus pares chilenos de la región de Ñuble, ya está en marcha. Ante esto, aseguraron que guardaparques y profesionales de ambos países están realizando un monitoreo intensivo en terreno para identificar la presencia de huemules y «establecer las bases de una estrategia de conservación efectiva».
Remarcaron: «El objetivo del trabajo conjunto es identificar signos directos e indirectos de presencia de los animales en la zona. Actualmente, sólo se reconocen poblaciones pequeñas y aisladas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y una posible población relictual en el Área Natural Protegida Epu Lauquen y su zona de influencia, en la región del Alto Neuquén».
«Estas acciones no solo buscan visibilizar y confirmar su existencia en territorio neuquino, sino también promover políticas ambientales de manejo adecuadas y sostenidas en el tiempo. La colaboración binacional es clave para garantizar su supervivencia a largo plazo.», destacó el organismo.