Diputados de Unión por la Patria presentaron proyectos para que el ministro de Economía rinda cuentas y para declarar nulo cualquier acuerdo que no pase por el Congreso.
El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas que buscan frenar el salvataje financiero anunciado entre el Gobierno de Javier Milei y el Tesoro de Estados Unidos. Una de ellas reclama la citación del ministro de Economía, Luis Caputo, para que explique los alcances del acuerdo, y la otra establece que todo empréstito que no cuente con la aprobación del Congreso tendrá “nulidad absoluta”.
Reclamo de explicaciones al ministro Caputo
El primer proyecto está encabezado por Itai Hagman y lleva las firmas de Germán Martínez, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Carlos Heller, Gustavo Bordet, Carlos Catagnetto, Sergio Casas, Ana María de Isasi y Rogelio Iparraguirre.
Según informaron, el ministro deberá explicar por qué se recurre al financiamiento del Tesoro estadounidense en lugar de utilizar los USD 15.000 millones disponibles mediante el swap con China. También deberá detallar si existen condicionamientos geopolíticos detrás de la decisión y si el Ejecutivo enviará la operación al Congreso en cumplimiento de la Ley 27.612.
Germán Martínez advirtió en la red social X: “La necesidad de este potencial financiamiento del Tesoro de los EE.UU. es la demostración del FRACASO del plan económico de Milei y Caputo”.
Proyecto para declarar nulo el endeudamiento
El segundo proyecto, liderado por Máximo Kirchner junto a otros diputados como Constanza Alonso, Leila Chaher, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Tomás Ledesma, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Vanesa Siley, reclama que cualquier acuerdo con el Tesoro estadounidense sea tratado en el Congreso.
El texto sostiene: “Todo empréstito tomado por la Argentina con el Tesoro de los Estados Unidos que no sea avalado por una ley expresa del Congreso Nacional -esto es, mediante la aprobación de ambas Cámaras- tendrá nulidad absoluta y, por lo tanto, carecerá de fuerza para obligar al Estado Argentino en modo alguno”.
Transparencia y control parlamentario
Los legisladores remarcaron la falta de transparencia en torno a las negociaciones y cuestionaron al Poder Ejecutivo por no dar a conocer las cláusulas del posible salvataje.
“Al mismo tiempo, la opacidad en el manejo de este posible salvataje (…) nos obliga a exigir que cualquier acuerdo alcanzado con el Tesoro de los Estados Unidos o con el gobierno de los Estados Unidos sea sometido a la consideración del Congreso, adjuntando toda la documentación y condiciones para el otorgamiento”, advirtieron, según Diario Jornada.