En medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que proponía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.
Según la consultora Politikón Chaco, “las provincias que recibieron los ATN fueron Misiones por $4.000 millones; Entre Ríos por $3.000 millones; Santa Fe por $3.000 millones y Chaco por $2.500 millones”. Este monto supera ampliamente los $3.000 millones transferidos durante todo agosto.
Entre Ríos se destacó como la provincia que más aprovechó esta disposición: recibió $3.000 millones en septiembre, sumados a otros $3.000 millones en agosto, totalizando $6.000 millones en dos meses. En esa provincia, el oficialismo provincial tiene alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA), cuyos candidatos encabezan las listas de Diputados y Senadores. De acuerdo con Radio 3.
ATN en clave electoral: las provincias beneficiadas y el rol de la Mesa Federal
En Chaco ocurre una situación similar: los cabezas de lista de Diputados y Senadores son de LLA, que va en alianza con el oficialismo chaqueño. Por ello, la entrega de ATN a estas provincias puede interpretarse también en clave electoral.
Por su parte, Santa Fe y Misiones fueron beneficiadas con ATN pese a no haber sido convocadas por la Casa Rosada. Sus gobernadores han mantenido críticas hacia el oficialismo nacional y no presentan alianzas electorales con LLA en sus distritos.
Cabe recordar que los gobernadores Frigerio (Entre Ríos) y Zdero (Chaco) fueron invitados a la primera reunión de la Mesa Federal, organizada tras la derrota electoral en Buenos Aires, en la que debutó el ministro del Interior Lisandro Catalán.