En medio de la crisis de la construcción, la italiana Mapei, compañía que elabora adhesivos, selladores y productos químicos para la industria.
Anunció una inversión de u$s 28 millones para levantar una nueva planta en la Argentina.
La compañía construirá la fábrica en el parque industrial La Banda de Santiago del Estero, con el objetivo de abastecer el mercado local y potenciar las exportaciones.
Una multinacional italiana invierte u$s 28 millones para doblar su producción en la Argentina
De acuerdo con ElCronista. Con presencia en 42 países y 106 plantas en todo el mundo, Mapei ya opera en la Argentina con una planta en Escobar, provincia de Buenos Aires, donde también cuenta con un laboratorio de I+D y un centro de capacitación.
«Estamos llegando al 100% de la capacidad productiva. Con esta nueva planta vamos a duplicar nuestra producción actual en 2026», señaló Gabriel Ros, director regional de Mapei Latam Cono Sur.
El proyecto
El proyecto comenzó a gestarse en 2024 y avanza pese al contexto adverso, marcado por el alto costo de la construcción y la caída de las ventas. La nueva planta estará terminada en mayo de 2026.
«Son inversiones pensadas a largo plazo, no en la coyuntura. Confiamos en que la situación del sector se revierta de cara al año que viene», remarcó Ros.
La instalación tendrá 10.000 metros cuadrados (m2) y una capacidad inicial de 100.000 toneladas anuales. En una primera etapa producirá adhesivos, impermeabilizantes, pinturas y aditivos para hormigón.
A los que se sumarán progresivamente otras líneas, incluyendo la gama Mapei Zero, parte de la estrategia global de neutralidad de carbono.
Proyecciones
«El objetivo es alcanzar una producción conjunta de 70.000 toneladas mensuales entre Escobar y Santiago del Estero. Vamos a duplicar la capacidad actual con foco en el mercado interno y en la exportación», explicó Ros.
En este último punto, la compañía se propone elevar del 15% al 25% la participación de las exportaciones en su producción. La ubicación de Santiago del Estero es estratégica: «Vamos a estar 1000 kilómetros más cerca de Bolivia y Paraguay que desde Buenos Aires, lo que se traduce en menores costos logísticos», detalló el ejecutivo.
La construcción de la planta generó 60 empleos. Una vez operativa, la fábrica dará trabajo directo a 150 personas, además de numerosos puestos indirectos a través de proveedores y servicios asociados.