La Cámara de Diputados convocó nuevamente al ministro de Salud, Mario Lugones, para que comparezca en la Comisión Investigadora de Fentanilo tras responder solo por escrito y generar críticas de la oposición.
La Comisión Investigadora de Fentanilo de la Cámara de Diputados decidió volver a citar al ministro de Salud, Mario Lugones, para el próximo jueves 20 de noviembre a las 11, bajo apercibimiento. La convocatoria responde a que, aunque Lugones respondió por escrito un cuestionario, los legisladores consideraron insuficiente su presentación y criticaron su ausencia junto a autoridades de la ANMAT, como Agustina Bisio y Gastón Morán.
El diputado Ramiro Gutierrez (UXP) señaló que el ministro incurre en presuntos delitos de “desobediencia y ocultamiento” y solicitó interrogatorios presenciales “libres de funcionarios”, enfatizando la necesidad de transparencia en la investigación sobre el fentanilo contaminado.
Debate parlamentario y cuestionamientos de los diputados
Durante la reunión, la presidenta de la comisión, Mónica Fein, informó que el Ministerio de Salud y la ANMAT enviaron sus respuestas por escrito, incluyendo ampliaciones solicitadas por la comisión, aunque varios diputados consideraron que esto no reemplaza la comparecencia presencial.
El diputado Pablo Juliano calificó la situación como un “delito” y criticó que los funcionarios no den la cara ante la comisión: “Se adulteró un medicamento y le dan de respuesta a madres e hijos 26 páginas de morondanga. ¡No es capaz de mandar a un changuito cualquiera para dar explicaciones!”.
Por su parte, Gerardo Huesen planteó que deberían ser citados también el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak, mientras que Silvana Guidici (LLA) reiteró que “los funcionarios del Ministerio de Salud tienen que venir y los vamos a volver a citar”.
El diputado Cristian Castillo destacó la importancia del contacto directo: “Cuando se responde por escrito, uno se está cubriendo de las posibles derivaciones. Yo los quiero tener cara a cara, hacer las preguntas, es mi responsabilidad como diputado y es la de ellos como funcionarios públicos”, según informó Noticias Argentinas, medio que cubrió los detalles del encuentro de la comisión y las decisiones tomadas.
Próximos pasos en la investigación
La Comisión Investigadora tiene previsto presentar el informe final el 9 de diciembre, y la nueva citación de Lugones busca garantizar que los interrogatorios sean presenciales y que los funcionarios puedan responder directamente sobre las irregularidades detectadas en la distribución de fentanilo contaminado.




