Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»La actividad energética cayó en el tercer trimestre del año: generación eléctrica y gas marcan la baja
Instalaciones del sector energético argentino.

La actividad energética cayó en el tercer trimestre del año: generación eléctrica y gas marcan la baja

22 diciembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Índice Sintético de Energía (ISE), que mide la actividad del sector, registró una caída interanual del 0.2% durante el tercer trimestre de 2025 (julio-septiembre), según los datos oficiales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La información, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, revela un panorama mixto: aunque el indicador muestra un retroceso frente al mismo período del año pasado, tuvo una recuperación intertrimestral del 1.8%.

Este leve descenso anual fue impulsado principalmente por una baja en la generación eléctrica y la distribución de gas, dos de los componentes más importantes de la matriz energética nacional. Sin embargo, el sector petrolero y un fuerte crecimiento en la autogeneración eléctrica actuaron como contrapeso, evitando una caída más pronunciada.

La caída en la generación eléctrica y la distribución de gas

Dos pilares del sistema energético mostraron números en rojo durante el período analizado. La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional experimentó una caída interanual del 1.6%.

El organismo oficial atribuyó este resultado principalmente a una menor generación térmica. Las expectativas de las empresas del sector para el último trimestre del año están divididas: un 50% prevé que la demanda interna aumentará, mientras que el otro 50% estima que no habrá variación.

En paralelo, el gas distribuido (excluyendo el destinado a centrales eléctricas) disminuyó un 3.4%interanual. Esta merma se explica por un menor volumen entregado tanto a usuarios industriales como domiciliarios. Aquí, el pesimismo es mayoritario: el 91.7% de las firmas gasíferas considera que la demanda interna no variará en el cuarto trimestre.

El petróleo y la autogeneración como factores de contención

Contra la tendencia general, algunos subsectores mostraron dinamismo. Los derivados del petróleo seleccionados para el ISE registraron en su conjunto un crecimiento interanual del 4.4%, con el gasoil (neto de centrales eléctricas) como el de mayor incidencia positiva.

Pese a este buen desempeño histórico, la perspectiva a futuro dentro de la industria petrolera no es optimista. Casi la mitad de las empresas (45.5%) estima que la demanda local de sus productos disminuirá en el último trimestre del año.

Otro dato destacado fue el fuerte impulso de la autogeneración eléctrica. La energía producida por la minería y la industria manufacturera para su propio uso o para volcar al sistema creció un 7.9% interanual. Este aumento se explica por una suba del 9.1% en la energía para autoconsumo y del 3.8% en la despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Biocombustibles con resultados dispares y un sector con perspectivas inciertas

El informe del INDEC también incluyó el desempeño de los biocombustibles, donde se observó un comportamiento mixto. Mientras que la producción de biodiésel cayó un 9.6%, la de bioetanol aumentó un 5.3%. El incremento en el bioetanol se debió a subas tanto en la producción a base de caña (+3%) como de maíz (+7.7%).

Los datos del tercer trimestre pintan un sector energético en un equilibrio frágil, con señales contradictorias. Aunque la leve mejora intertrimestral sugiere una posible estabilización, las caídas en componentes clave como la electricidad y el gas, sumadas a las perspectivas mayormente cautas o negativas de las propias empresas para lo que queda del año, indican que la recuperación total del sector aún enfrenta desafíos significativos.

Cholila Online

Actividad Energética Indec sector energético
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Causa Cuadernos: se cierra este martes la acusación por “La Camarita” y se lee imputación sobre sistema ferroviario
Siguiente Post Rawson: Biss se reunió con autoridades del Casino de Suboficiales para fortalecer su rol comunitario

Noticias relacionadas

Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

24 junio, 2026

¿Baja la nafta? A fines de junio vence el buffer de precios de YPF

24 junio, 2026

Precios de referencia de la nafta y el gasoil en Chubut este 24 de junio

24 junio, 2026

Reforma integral: El impacto del nuevo régimen fiscal y aduanero que el Gobierno fijó para las mineras

23 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.