El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, aseguró que la baja impositiva también favorecerá a la soja. También destacó las ventajas de una hidrovía «más competitiva».
El gobierno argentino anunció una reducción en las retenciones a los granos, que oscilará entre 1 y 2 puntos porcentuales, lo que representa una disminución significativa para el sector agropecuario. Según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, esta baja es «permanente, no tiene un tipo de condicionamiento ni de plazo», lo que genera un alivio para los productores en el cierre de este 2025.
La reducción de las alícuotas fiscales permitirá que, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, regresen al campo 600 millones de dólares. Idígoras destacó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que “la soja va a pagar la menor alícuota en 19 años”, mientras que el trigo y la cebada también recibirán un fuerte estímulo, con una cosecha que podría superar las 26 millones de toneladas.
Idígoras subrayó que esta baja en las retenciones “genera, en primer lugar, una mejora de precio”, lo que incentiva a los productores a invertir más en agroquímicos y fertilizantes, y a movilizar más la economía de las localidades cercanas. Además, el aumento en la producción también se traduce en mayores ingresos para el Estado, tanto a nivel nacional como provincial.
Respecto a las expectativas para el 2026, Idígoras expresó que sería ideal contar con “una hoja de ruta formal” que defina las futuras reducciones de retenciones, ya que el sector ha enfrentado “cuatro sistemas diferentes durante un año”. La necesidad de una previsibilidad en las políticas fiscales es un reclamo constante del sector agropecuario.
En cuanto al mercado internacional, Idígoras afirmó que Argentina tiene potencial para convertirse en un “verdadero exportador mundial de trigo”, con proyecciones de venta de 17 millones de toneladas este año. “Brasil va a comprar 5 millones de toneladas y ya estamos haciendo envíos hacia el sudeste asiático”, agregó.
Finalmente, sobre la competitividad de los puertos argentinos, Idígoras mencionó que el nuevo esquema de la hidrovía busca mejorar la logística fluvial y marítima, lo que beneficiará a los productores. “Una hidrovía más competitiva con mayor calado va a poder ser mucho más competitiva”, concluyó, enfatizando la importancia de la infraestructura para el desarrollo del sector agropecuario. Información extraída de Cadena3.




