Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    Paredes viajará a Rosario para acompañar a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026
  • Economía

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Cuadernos: el juicio avanza con acusación cerrada en “La Camarita” y nueva imputación ferroviaria

Cuadernos: el juicio avanza con acusación cerrada en “La Camarita” y nueva imputación ferroviaria

23 diciembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Además, será la primera audiencia de la que no participará la ex presidenta Cristina Kirchner por su cuadro de salud.

El debate por la causa Cuadernos del ex chofer Oscar Centeno se reanudará este martes desde las 9 con la decimotercera audiencia del año, en la que el Tribunal Oral 7 concluirá la lectura de la acusación de la Unidad de Información Financiera, querellante en el expediente del tramo conocido como “La Camarita” y donde se expondrá en detalle el caso de Luis Armani, presidente de Vialmani S.A. entre 2003 y 2015.

Para la UIF está probada la existencia de pagos por un millón de pesos realizados en 2013 y que el propio Armani reconoció haber entregado dinero en efectivo al financista Ernesto Clarens para destrabar certificados de obra demorados. En paralelo, la empresa de Armani recibió 18 adjudicaciones viales por más de 2.000 millones de pesos, tanto de manera individual como a través de uniones transitorias con otras constructoras.

De acuerdo con Noticias Argentinas. Otro caso que se escuchará este martes es el de Carlos Wagner, quien además de haber sido titular de la Cámara Argentina de la Construcción y presidente de ESUCO S.A., también fue accionista de DECAVIAL S.A.

A Wagner se le atribuyen más de media docena de pago de dádivas y un importante volumen de contactos telefónicos con exfuncionarios como Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, Claudio Uberti y Cristina Fernández de Kirchner.

Wagner admitió la existencia de pagos ilegales y llegó a declarar que el destinatario final de la recaudación era “El Malo”, en referencia a Néstor Kirchner, y que el sistema se interrumpió tras su muerte para luego reanudarse.

El final de la acusación de la UIF también hace foco en Mario Ludovico Rovella, titular de Rovella Carranza Construcciones, quien habría realizado doce pagos ilegales por más de 3,5 millones de pesos. Rovella reconoció que Clarens le ofreció gestionar pagos atrasados ante Vialidad y que esos aportes fueron presentados como una “contribución” vinculada a la campaña electoral de 2011.

En su caso, la prueba incluye registros de llamadas coincidentes con las fechas de las entregas de dinero.

Los implicados

A Armani, Wagner y a Rovella se suma Juan Manuel Collazo, directivo de Helport S.A. y del Grupo Corporación América, a quien se le atribuyen 14 hechos de cohecho activo por más de 6,3 millones de pesos.

Collazo reconoció haber entregado dinero en efectivo como “premio al éxito” por la gestión de cobros ante Vialidad Nacional, describiendo con detalle el mecanismo de pagos en dólares y pesos y los reiterados reclamos de Clarens.

El resto de la audiencia

Posteriormente, el TOF 7 abrirá la lectura de la acusación en el tramo correspondiente a los subsidios al sistema ferroviario. La imputación fiscal apunta a un esquema de recaudación ilegal montado a partir de los subsidios estatales destinados al funcionamiento de los trenes de pasajeros.

Según la acusación, dichos fondos, transferidos por el Estado para sostener el servicio ferroviario y cubrir déficits operativos, fueron utilizados como fuente de pago de sobornos a funcionarios nacionales. El mecanismo se apoyaba en la asignación discrecional de subsidios, la sobrefacturación de costos, la simulación de gastos y la falta de controles, lo que permitía generar excedentes que luego eran desviados.

En el centro de este capítulo de la mega causa aparecen el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, señalado como uno de los principales organizadores del sistema, y su sucesor Juan Pablo Schiavi, a quien se le atribuye haber dado continuidad a la maniobra. También figura Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), acusado de haber actuado como nexo entre el Estado y las empresas beneficiadas por los subsidios.

El tramo ferroviario alcanza a directivos de firmas concesionarias y proveedoras del sistema de trenes, entre ellos ex responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) como Claudio y Mario Cirigliano, a quienes se les achaca haber pagado coimas de manera sistemática para asegurar la continuidad de los subsidios y evitar sanciones.

Para el fiscal Carlos Stornelli, los empresarios retiraban el dinero de las compañías y lo entregaban en efectivo a funcionarios, en un circuito clandestino que incluía encuentros pactados y traslados de bolsos con dinero.

Con la de este martes, restará una sola audiencia prevista para el 30 de diciembre, con la expectativa si el tribunal habilite o no la feria judicial de verano para continuar con el debate.

Por el momento, y según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales, los jueces tampoco elevaron su decisión de como seguirá el juicio de forma presencial para las indagatorias de los imputados a la espera de respuesta de la Corte Suprema de Justicia para que les habilite la sala “Derechos Humanos”, del palacio de tribunales de la calle Talcahuano.

Además, la de este martes será la primera audiencia donde no estará presente la ex presidenta Cristina Kirchner, que sigue internada en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis.

Cholila Online

Causa cuadernos La Camarita
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Influenza: “No será crítica”, afirma infectólogo pese al aumento de contagios en verano
Siguiente Post Estados Unidos hundió otra narcolancha en el Pacífico: un hombre murió en el ataque

Noticias relacionadas

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

9 agosto, 2026

Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

8 agosto, 2026

Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.