El Gobierno ratificó superávit fiscal en noviembre pese a fuerte pago de deuda.
El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un superávit financiero de $599.954 millones, aun después de afrontar pagos de intereses de deuda por más de $1.500 millones, según informó el Ministerio de Economía. Los datos oficiales reflejan la continuidad de la política de “ancla fiscal” impulsada por el Gobierno nacional.
De acuerdo con el reporte difundido por la cartera que conduce Luis Caputo, el resultado financiero positivo fue consecuencia de un superávit primario de $2.180.009 millones, que se redujo tras el pago de $1.528.056 millones en concepto de intereses de deuda pública.
Resultado fiscal y acumulado del año
Con este desempeño, el Gobierno acumula en los primeros once meses del año un superávit financiero equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario del 1,7% del PIB. Desde Economía destacaron que estos números consolidan el orden fiscal como uno de los ejes centrales del programa económico.
En noviembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.402.650 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 18,7%. Los recursos tributarios, en tanto, mostraron una suba del 16,3% interanual, impulsados principalmente por los Derechos de Importación (+41,9%), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+30,6%), el IVA neto de reintegros (+26,5%), el impuesto a los Débitos y Créditos (+22,6%) y Ganancias (+21,3%).
Desde el Ministerio aclararon que la comparación interanual se ve afectada por la reducción de algunos impuestos aplicada a lo largo de 2025. Información extraída de Noticias Argentinas.
Evolución del gasto público
En cuanto al gasto, los gastos primarios del SPN totalizaron $9.274.641 millones, con un aumento interanual del 12,7%. Las prestaciones sociales alcanzaron los $6.497.181 millones (+17,5%), mientras que las remuneraciones sumaron $1.247.830 millones (+10,1%).
Caputo señaló que “el gasto primario se redujo 14,2% en términos reales frente a noviembre de 2024”. En ese marco, precisó que las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 5,5% interanual y la Asignación Universal para Protección Social aumentó 7,4%.
Las transferencias corrientes cayeron 17,4% interanual y sumaron $2.502.952 millones, con descensos tanto en las destinadas al sector privado como al sector público. Los subsidios económicos, por su parte, se ubicaron en $700.226 millones, con una suba del 24,8% interanual, impulsada principalmente por los subsidios energéticos.
Caputo descartó mejoras para jubilados
Pese al resultado fiscal positivo, el ministro de Economía volvió a descartar una mejora en los haberes jubilatorios por falta de recursos. “Primero hay que resolver la situación laboral y tributaria. Nos encantaría poder pagarle el doble a todo el mundo, pero hay que tener los recursos”, afirmó durante una entrevista en un programa de streaming.
Caputo también comparó el superávit de noviembre de 2025 con el mismo mes de 2023, cuando, bajo la gestión económica de Sergio Massa, se había registrado un déficit financiero de $754.956 millones, equivalente a casi $2,65 billones ajustados por inflación.
Ancla fiscal y actividad económica
Sobre el cierre, el funcionario remarcó que la política de “ancla fiscal” es “un pilar fundamental del programa económico” y aseguró que se mantendrá en el tiempo. Además, sostuvo que el orden macroeconómico permitió amortiguar la volatilidad política y destacó el crecimiento del 1,4% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) entre julio y septiembre.




