Ignacio Torres proyecta un frente político más amplio que JxC hacia 2027.
Ignacio ‘Nacho’ Torres proyecta: “En 2027 veo un frente más amplio que JxC, incluso con peronistas”. El gobernador de Chubut, Ignacio ‘Nacho’ Torres, planteó la necesidad de construir un frente político más amplio que Juntos por el Cambio, incluso con sectores del peronismo, para superar la polarización actual en Argentina. En diálogo con el programa Modo Fontevecchia por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), el mandatario destacó además el rol estratégico de la Patagonia en el desarrollo económico del país y la importancia de fortalecer la soberanía sanitaria en la provincia.
Soberanía sanitaria en Chubut
Según Perfil, Torres subrayó la relevancia de atender partos de alta complejidad en la provincia: “Para nosotros es un orgullo haber podido lograr tener este tipo de operaciones de alta complejidad en nuestra provincia y que no sea necesario derivar a Buenos Aires”. Para el gobernador, este logro simboliza la soberanía sanitaria y el fortalecimiento del sistema de salud local.
Trayectoria política
Torres, miembro de Propuesta Republicana (PRO), asumió como gobernador de Chubut el 10 de diciembre de 2023, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes del país. Antes fue diputado nacional (2019-2021) y senador nacional (2021-2023) por Juntos por el Cambio. Formado en Administración de Empresas en la UADE, desarrolló parte de su carrera política en la Fundación Pensar, el think tank del PRO en Chubut.
Balance de gestión y obstáculos
El gobernador reconoció que 2025 fue un año complejo: “El balance es obviamente una mezcla de sensaciones con muchos obstáculos. Este año tuvimos que afrontar principalmente obstáculos macroeconómicos derivados de una recesión que golpea fuertemente el bolsillo de todos los argentinos; los chubutenses no estamos exentos, pero también afecta las arcas provinciales y municipales”.
Torres destacó la necesidad de creatividad económica y financiera en un contexto de barril petrolero prácticamente negativo, y valoró el esfuerzo de la provincia para dinamizar la microeconomía y los sectores productivos.
Reflexión sobre el voto joven y Milei
Consultado sobre el voto de los jóvenes varones hacia Javier Milei, Torres expresó: “Tengo una mirada pragmática. No soy un analista político, pero vivo la política con pasión y convicción, lo que me permite dormir tranquilo, con coherencia al gobernar y tomar decisiones basadas en lo que creo”.
Agregó: “Existe una gran resistencia a la frustración. Tenemos una Argentina binaria y pendular, lo que influye en la elección, que se polarizó a nivel nacional. Una tercera vía, la que formé parte y sigo creyendo que necesitamos, una alternativa republicana y federal, no tuvo el resultado esperado porque la gente votó ‘Milei sí, Milei no’”.
Presupuesto y coparticipación
Respecto al debate por el Presupuesto 2026 y los fondos de coparticipación, Torres afirmó: “Argentina necesita presupuesto, previsibilidad, algo que parece revolucionario pero no lo es: normalidad. Tenemos diferencias con cuestiones puntuales del presupuesto, pero vuelve a la misma discusión sobre el rol del Estado”.
El gobernador cuestionó la centralización de recursos: “Tenemos una matriz fiscal distorsiva y regresiva, muy injusta para las provincias que generan divisas mientras distintos gobiernos nacionales dilapidan recursos. No contar con infraestructura de calidad, como en Comodoro Rivadavia, es surrealista”.
Patagonia como motor productivo
Torres destacó el cambio geopolítico en Argentina: “La Argentina tiene que mirar al sur, donde hay extensión de tierra, mejores rendimientos de viento, puertos de aguas profundas, tierras raras, uranio, petróleo y gas; no podemos perder otra vez esta oportunidad histórica”. Señaló que Vaca Muerta podría superar en exportaciones a la Pampa Húmeda, lo que reconfigura el mapa productivo y político nacional.
Proyección política hacia 2027
Finalmente, Torres planteó su visión sobre la reconstrucción de espacios políticos: “Sobre la polarización y la reconstrucción de espacios políticos, veo un esquema frentista que se viene. Los partidos enfrentan una crisis de representación y se votan nombres propios. Creo que avanzamos hacia frentes más transversales. Un frente podría contener al peronismo productivista y republicano dispuesto a trabajar de manera federal. Incluso veo más amplio que lo que fue un PRO dentro de Juntos por el Cambio”.
Ignacio Torres apuesta a un frente político más amplio y transversal hacia 2027, con la Patagonia como eje estratégico del desarrollo económico y con la convicción de que Argentina necesita superar la polarización para avanzar hacia un modelo federal y productivo.




