El exMinistro de Hidrocarburos de Chubut Martín Cerdá consideró que en base a las inversiones empresarias y las políticas para el sector se avizora un principio de mejora de la actividad
En el marco del la celebración por el descubrimiento del petróleo en Chubut, la actividad hidrocarburífera continúa bajo la sombra de una caída sostenida en la producción convencional, especialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, que históricamente fue uno de los pilares de la industria energética nacional.
Consultado sobre la actualidad del sector en ACTIVEMOS por FM DEL VIENTO, el ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, evaluó el presente del sector y las perspectivas para el próximo año, en medio de estimaciones oficiales que indican que la producción convencional en la cuenca ha enfrentado años de declive motivados por reservas maduras y menor actividad exploratoria en comparación con formaciones no convencionales como Vaca Muerta en Neuquén. Con operadores reactivando la actividad y medidas gubernamentales para la reactivación hay cifradas y positivas expectativas para el próximo año.
Cerdá señaló que “esperamos que el año próximo, digamos, por lo menos tengamos estabilidad en lo que es la producción de los niveles que hoy tenemos y que no siga cayendo”, subrayando que “ya frenar el declino es una licencia importante” en el contexto actual. El ex funcionario resaltó que en los últimos meses la producción se ha mantenido, lo que se entiende como un freno al declive que se venía observando luego del retiro de YPF.
Según datos oficiales, esta cuenca aportó alrededor de 28.840 m³/día de petróleo en agosto de 2025, con Chubut representando cerca del 68% de ese volumen, mientras que la participación del gas también permanece significativa pero menor al auge no convencional de otras zonas del país.
La producción petrolera total en Argentina ha mostrado cifras variables en los últimos años, con el país produciendo aproximadamente 130.158 m³ por día en el tercer trimestre de 2025, en el marco de un predominio la cuenca neuquina con Vaca Muerta a la cabeza. Durante ese mismo período, Chubut aportó alrededor del 15% de la producción nacional de crudo.
Expectativas para el 2026
Martín Cerdá señaló que “esperamos que el año próximo, digamos, por lo menos tengamos estabilidad en lo que es la producción de los niveles que hoy tenemos y que no siga cayendo”, subrayando que “ya frenar el declino es una licencia importante” en el contexto actual. El ex funcionario resaltó que en los últimos meses la producción se ha mantenido, aunque sin incrementos significativos.
“Yo vislumbro un 2026 donde va a haber, por lo menos desde mi punto de vista, esto es bastante personal, vamos a una tendencia de mejora, no va a ser una mejora drástica, pero te diría que posiblemente haya una posibilidad de mejora”, afirmó Cerdá, destacando el papel de la perforación planificada como motor para el mantenimiento y posible incremento de los niveles actuales de extracción.
El ex titular de la cartera hidrocarburífera, actualmente en el sector privado, atribuyó parte de la estabilización reciente a la entrada de empresas dispuestas a reactivar yacimientos que habían sido abandonados por YPF al culminar el Plan Andes. “Se están buscando alternativas, maneras de hacer más eficiente la producción para poder rápidamente salir de esta situació”, expresó, poniendo énfasis en la necesidad de reducir el costo operativo por barril.
Cerdá también se refirió a las proyecciones del precio internacional del crudo, variable clave para las proyecciones de ingresos provinciales, y sostuvo que “los organismos de consulta señalan una leve mejora del precio internacional del barril”, aunque reiteró que la tendencia de crecimiento no será marcada. Información extraída de Canal 12.




